El 19 de octubre es el Día Mundial por la Concientización del Cáncer de Mama, pero durante todo el mes se desarrollan actividades para sensibilizar sobre esta cruel enfermedad que es una de las principales causas de muerte en mujeres en Chile y todo el mundo.
Es por eso que desde el Servicio de Salud de la región, a través del su director, Claudio Baeza, se hizo un llamado tanto a mujeres como a hombres a la prevención temprana de esta enfermedad. Bajo el lema “tócate para que no te toque”, el jefe de la Red Asistencial de Atacama entregó antecedentes sobre la cobertura que están desarrollando para las personas interesadas en realizar un examen preventivo, y en ese contexto, Baeza indicó que, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro León Gallo, primer centro de la región en contar con un mamógrafo en atención primaria. Durante un recorrido realizado en las instalaciones del Cesfam, ubicado en la comuna de Copiapó, informó, que este año 2021 se han realizado más de 1.500 mamografías en este centro de salud.
La autoridad, además informó que, se espera que para el próximo año todos los centros de salud de la región de Atacama pueda contar un mamógrafo.
La realización del Auto Examen de Mamas (AEM) de manera periódica y el examen físico de palpación mamaria por profesionales capacitados (matronas o GinecoObstetras), es fundamental para la prevención del cáncer, pero también todas aquellas personas jóvenes que presenten antecedentes familiares pueden acudir a cualquier Centro de Salud Familiar de las nueve comunas en la región de Atacama para solicitar una cita con la matrona para un chequeo en general, indicó Baeza.
Los síntomas del cáncer de mama, pueden variar de mujer a mujer, pero los principales son; bulto o masa en la mama y/o axila, cambios en la textura de la piel (piel de naranja), cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción, cambios en el tamaño, forma de la mama, cambios de la dirección del pezón.
Con estos síntomas no indica necesariamente que tienes cáncer de mama, pero si te percatas que presentas uno o más de estos síntomas por más de 2 semanas, te recomendamos consultar en un centro de salud para que haga los estudios necesarios.
En este contexto, la autoridad insistió “en el autocuidado y la prevención temprana”.
“Muchas veces enfocamos las tareas en los centros de salud en poder diagnosticar en poder prevenir pero la prevención siempre está centrada en las propias personas (…) En la salud lo que queremos hoy día, si bien es estamos avanzando en el Centro Oncológico que es una realidad para la Región y esperamos en tres años tener disponible, no es la solución para el cáncer, el Centro Oncológico va a atender a personas que ya están enferma lamentablemente, lo que queremos hoy día es evitar que la gente se enferme del cáncer”, finalizó Baeza.
Daniela Hidalgo, matrona del Cesfam Pedro León Gallo, hizo un llamado a todas las mujeres entre 50 y 69 años de edad a realizarse la mamografía, y a hombres y mujeres de cualquier edad que tenga antecedentes familiares de cáncer de mama a solicitar una cita con las matronas.
La matrona, además explicó, que los hombres de igual forma que la mujeres pueden realizarse el autoexamen en casa.
Además, la matrona explicó, que el autoexamen mamario ayuda a comprender cuáles son la apariencia y la palpación normales de las mamas.
El examen de mamas tiene una duración entre 15 y 20 minutos. El cáncer de mama es una patología AUGE, por lo cual, ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.