Expertos recalcan que existe un desfase entre el aplanamiento de la curva de contagios respecto a las personas que desarrollan síntomas graves y terminan requiriendo atención de urgencia.
Una “meseta” en los casos de covid-19. Al menos así prefieren referirse los expertos al descenso de casos que se observó lunes y martes —inferiores a 30 mil— y con 30.971 casos reportados este miércoles, sumado a una leve estabilización de la positividad, que ronda entre el 26% y el 27% en la última semana.
Aunque por ahora algunos descartan señalar que se superó ya el “peak” de contagios, lo que sí está claro es que las hospitalizaciones no darán tregua al menos en las próximas dos a tres semanas. Si hace 14 días el promedio de pacientes en UCI era de 576, los últimos siete, la cifra llega a 784, cifra que podría aumentar.
El Minsal ya ha dispuesto la intención de aumentar en 150 las camas adicionales para la red asistencial público-privada, mientras que se han extendido los horarios de los SAPU y SARS para atenciones primarias y se han dispuesto las derivaciones en caso de requerir una atención de mayor complejidad.
Esto, en medio de lo tensionada que ya se ha visto la red hospitalaria, lo que ha incrementado los tiempos de espera de atenciones de urgencia; sumado a las licencias médicas del personal que se ha infectado con covid-19 y las vacaciones.
En esa línea, el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), recalcó ayer que se registró “un aplanamiento de los casos diarios de covid-19 y una disminución respecto a una semana atrás. Esto podría significar que estemos llegando a la meseta de los casos diarios y esta es una señal bastante positiva respecto a la ocupación hospitalaria y camas críticas”.
Sin embargo, advirtió que esta ocupación “sigue siendo alta y va en aumento“, puesto que ya se sobrepasaron los 800 pacientes covid-19 en unidades críticas. Según proyectó, “este aumento se va mantener en los próximos días, debido al desfase que vemos en ocupación hospitalaria con respecto a los casos diarios”.
En esa misma línea, Juan Carlos Said, epidemiólogo y médico internista del Hospital Sótero del Río, coincide en que es probable que el país esté experimentando una meseta en los casos, sin embargo recalca que “las cifras siguen siendo muy altas”.
Asimismo, pone hincapié en que este escenario “anticipa un continuo aumento de hospitalizados en las próximas dos a tres semanas, lo cual puede ser muy complicado, considerando los contagios en el personal de salud, las vacaciones y el aumento de licencias médicas por salud mental”, afirmó.
Fuente: Emol.com