Una caída de 23,4% anual registraron las ofertas laborales según el índice de Avisos Laborales en Internet elaborado por el Banco Central, al llegar a 33,1 puntos en junio, además este dato es el indicador más bajo desde junio de 2020, cuando estábamos en medio de las cuarentenas por la pandemia.
¿A qué se debe?
El director de la Escuela de Administración del instituto profesional IACC, Sebastián Pacheco, manifestó que “el bajo crecimiento que, como conocimos a comienzos de este mes, registró a penas un 1,1% en mayo y las expectativas apuntan a que el PIB de 2024 sería de un 3%. Esto impacta directamente en las proyecciones que hacen las empresas a la hora de contratar mano de obra”
Además, sostuvo que “hay que precisar que los empleos que más se vieron impactados fueron auxiliares de aseo y trabajadores de casa particular; obreros de la minería, la construcción, la industria manufacturera y el transporte, entre otros”.
“En el caso de la construcción, por ejemplo, esto se debe al bajo crecimiento que ha tenido el sector, de hecho, en 2023, la inversión se contrajo un 1% y la estimación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es que caiga un 0,4% para el cierre de 2024. En el caso de minería al revisar las ofertas de trabajo, se pueden encontrar para puestos como soldadores, eléctricos, instrumentistas y operadores de planta, también ingenieros, geólogos entre otros”, puntualizó.
Más allá de las cifras sobre las ofertas laborales, al revisar los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Pacheco destacó que “ha habido un aumento en las personas ocupadas informales en un 6,4%, esto según la última medición del trimestre marzo – mayo, incididas tanto por las mujeres (8,7%) comopor los hombres (4,5%). Según sector económico, elascenso se debió, principalmente, a comercio (12,2%) yadministración pública (37,6%)”.
Ahora bien, hay datos alentadores que entrega el instituto emisor, y es que la inversión extranjera directa (IED) a mayo registró un flujo neto de US$ 8.243 millones en los primeros cinco meses de 2024, un 31% más alto que el promedio del periodo enero-mayo de las últimas dos décadas (desde 2003). “Esto nos da ciertas luces de que los indicadores puedan ir mejorando en el futuro”, precisó.