La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, ante el nuevo Coronavirus.
China informó esta jornada del peor balance de muertos por el nuevo Coronavirus en un día, 38 fallecidos, llevando el total a 170, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro de la epidemia.
“Debemos recordar que esas son personas, no números”, sostuvo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El número de pacientes contagiados es de unos 7.736 en China continental, y 7.839 a nivel mundial, muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China”, aseguró.
Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de este nuevo patógeno. En paralelo, al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.
Wuhan, una metrópolis de 11 millones en el centro de China, está en cuarentena y aislada del mundo desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei.
Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros.
¿Qué implica esto?
La medida fue tomada a fin de preparar de mejor manera a los sistemas de Salud de los países.
“Actualmente hay 93 casos 2019nCoV en 18 países, incluyendo 8 casos de transmisión humano a humano en 4 países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos”, explicó Adhanom.
Agregó que “no sabemos qué tipo de daño este virus 2019nCoV podría hacer si fuese a esparcirse en un país con un sistema de salud más débil. Tenemos que actuar para ayudar a que los países se preparen para esa posibilidad”.
En este sentido, afirmó que “la principal razón para esta declaración no es por lo que está pasando en China, sino por lo que está pasando en otros países”.
Pese a su decisión, la OMS afirmó que no existen razones para limitar viajes y comercio con China ni el cierre de fronteras. “Llamamos a todos los países a implementar decisiones que estén basadas en evidencia y que sean consistentes. la OMS está lista para proveer consejo a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”, aseveró.
La resolución había sido evaluada anteriormente, pero se desestimó por considerar que China estaba tomando los resguardos necesario y por ser “demasiado pronto”.
Fuente: BioBioChile