La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva que se encuentra vigente desde el 4 de julio y hasta que las condiciones lo ameriten.
A través de un comunicado, se informa que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé precipitaciones normales a moderadas en toda la región de Atacama, desde este domingo, hasta la tarde del lunes 11 de julio.
A esto, se suma a las actuales condiciones climáticas, que han dejado precipitaciones en los sectores cordilleranos y precordilleranos de Atacama, situación que se extenderá hasta la tarde de este sábado.
La presencia de fuertes vientos también preocupa a Onemi, ya que para este fin de semana se esperan ráfagas de viento de hasta 120 km/h en la cordillera de Atacama.
En consideración de estos antecedentes, se ha reforzado la vigilancia, activando el Sistema Regional de Prevención y Respuesta (SIREPRED), con el fin de actuar oportunamente ante cualquier emergencia en cada una de las 9 comunas de la región.
Ante estas condiciones adversas, se recomienda a los conductores manejar con precaución, manteniendo todas las medidas de seguridad establecidas, tales como distanciamiento entre vehículos, respetar las señaléticas y límites de velocidad, recordando que el pavimento húmedo puede generar complicaciones.
Además, se recomienda permanecer en sus hogares y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas. En caso de salir, se debe tener cuidado con el tendido eléctrico y objetos que puedan verse afectados por el viento. Adicionalmente, se deben limpiar las canaletas de los hogares, con el fin de evitar acumulación de agua.