Cerrar

ONEMI Atacama declara Alerta Temprana Preventiva por amenaza de subsidencia en Mina Alcaparrosa y empresa valora decisión

La noche de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia de la región de Atacama declaró Alerta Temprana Preventiva en el perímetro de la mina Alcaparrosa, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla.

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN y en relación a la Mesa Técnica llevada a cabo este lunes, por el socavón aparecido el pasado 30 de julio en las inmediaciones de esta faena minera, y en función, a las acciones de terreno realizadas por equipos multidisciplinarios y los resultados obtenidos del estudio preliminar de levantamiento geofísico, realizado el viernes 19 y sábado 20 de agosto, y en consideración a estos antecedentes, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable de amenaza de subsidencia, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declaró la ATP por amenaza de subsidencia en mina Alcaparrosa, vigente hasta que el resultado de estudios, así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza de subsidencia, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta (SIREPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

De acuerdo al informe de la ONEMI Atacama, los cursos de acción señalados tienen que ver con la difusión de la presente Alerta Temprana Preventiva a los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama, además de entregar información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.

Por otra parte, se establecerán aspectos técnicos y declararán un perímetro de seguridad en el sector involucrado por esta subsidencia en la Mina Alcaparrosa, realizar un monitoreo permanente de los sectores vulnerables del evento, por parte del organismo técnico.

Junto a ello, habrá un resguardo de zonas involucradas y vulnerabilidades asociadas, por la empresa minera, difundir por diferentes medios una conducta de autocuidado por parte de la población, a través de la información en prevención de riesgos sobre esta variable que se encuentra activa en la zona.

Los Sistemas Comunales y Provinciales de Prevención y Respuesta ante Desastres, deberán dar cumplimiento al Plan Regional de Emergencia vigente, informando cada situación de emergencia registrada en sus territorios jurisdiccionales al Centro de Alerta Temprana de ONEMI Atacama.

Sobre esta situación, desde Minera Ojos del Salado valoraron la decisión, ya que, “con los análisis y monitoreo que ejecute la autoridad, junto a aquellos que están siendo desarrollados por parte de Minera Ojos del Salado, se podrá recopilar información y así dar más tranquilidad a los vecinos de la comuna”.

En relación a las grietas que están siendo estudiadas, desde la compañía indicaron que, “estas son un evento independiente del socavón existente, están distantes a la zona urbana de Tierra Amarilla y debajo de ellas no hay ningún tipo de faenas mineras subterráneas”.

Debido a esto, “una de las hipótesis que se está estudiando como causa del socavón son las inusuales lluvias registradas en julio, que llevaron a declarar alerta meteorológica para Copiapó. Las precipitaciones del mes pasado fueron equivalentes al total de agua caída en el año más lluvioso en la última década”, indicaron desde Minera Ojos del Salado.

scroll to top