Durante la tarde este martes, el personal la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) anunció el inicio de sus movilizaciones a nivel nacional, sumándose a esta paralización los funcionarios de la Dirección Regional de Atacama.
Esta decisión fue tomada tras serie de problemas arrastrados por la implementación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), instituciones que remplazarían a la actual ONEMI.
El inicio de este conflicto data del 7 de agosto de 2021, fecha en la que publicada en el Diario Oficial la Ley 21.364, encargada de crear dichas instituciones. Además, da plazo de 1 año para definir la entrada en vigencia del nuevo SENAPRED. Definiendo la planta del personal, los grados y escalafones de la planta, la dotación de funcionarios que se requiere para el año 2023, la asignación de turno del personal que labora en los Centros de Alerta Temprana las 24 horas los 365 días del año, entre otras materias.
Pero, hasta la fecha, no se ha podido avanzar en la materia, cuyo plazo vence el próximo domingo 7 de agosto.
Desde ONEMI apuntan a intransigencia de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), institución encargada de entregar financiamiento a las nuevas instituciones, pero el personal apunta que no han querido entregar los recursos necesarios para implementar esta modernización.
Ximena Páez, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de ONEMI Atacama, señaló que la modernización de ONEMI es un punto favorable, pero con el presupuesto dispuesto por la DIPRES, es muy difícil que puedan contar con el personal y herramientas necesarias para cumplir con todas sus obligaciones
En caso de continuar con la dotación y el presupuesto actual, Páez señaló que es muy complicado que las oficinas regionales puedan dar abasto.
En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, comenzará a regir el presupuesto planteado por la DIPRES, catalogado por la Presidenta de la Asociación de funcionarios como el “Peor decreto que se puede generar para esta institución”
Una situación que comienza a preocupar, ya que ONEMI es el organismo téctico ante emergencias y desastres que mantiene el gobierno, por lo que queda a la deriva lo que pueda pasar ante una situación de este tipo, ya que incluso, los Centros de Alerta Temprana se adhieren a la paralización.
Se estima que la diferencia de presupuesto entre la propuesta de la DIPRES y ONEMI es de $3 mil millones de pesos aproximadamente a nivel nacional.