Cerrar

ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A47/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas, durante la tarde y noche del día lunes 24 de enero en los sectores cordilleranos de la región de Atacama.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por Tormentas eléctricas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI Atacama entregó la Alerta Temprana Preventiva a los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante de Desastres de Atacama, quienes deberán permanecer atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas.

Por su parte, las Delegaciones Presidenciales Provinciales, Ilustres Municipalidades e integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante de Desastres de Atacama, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar si es necesario, los respectivos Comités para la Gestión de Riesgo de Desastres y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

El Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.

Desde ONEMI Atacama, recomiendan a la población suspender actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios

scroll to top