La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) realizó un balance sobre el sistema frontal que azota la región y que ha dejado precipitaciones en gran parte Atacama.
En el informe de las 8:00 horas, se reportan precipitaciones de 2.3 milímetros (mm) en la estación DGA Caldera, 4.7 mm en la estación DGA Conay, 4.7 mm en la Estación DGA Copiapó, 27.8 mm en la estación DGA Freirina, 28.5 mm en la estación Domeyko, 29.2 mm en la estación DGA Vallenar y 43.1 mm en la estación DGA Totoral.
Debido a la cantidad de agua caída en Totoral, se ha declarado Alerta Amarilla en la provincia de Copiapó, así lo informó el El Director Regional de ONEMI, Roberto Muñoz.
Debido a la gran cantidad de agua caída en la Provincia del Huasco, las comunas de Freirina, Huasco, Vallenar y Alto del Carmen también se encuentra activa una Alerta Amarilla.
Muñoz informó que las precipitaciones deberían seguir hasta las 12 de la tarde de este lunes 11 de julio.
Hasta el momento, solo se ha reportado de la activación de una quebrada en toda la región de Atacama, aunque en el transcurso del día ONEMI seguirá monitoreando la situación y se reunirá con EL Delegado Presidencial y la Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El Centro de Alerta Temprana de ONEMI Atacama se mantiene en constante coordinación y monitoreo con el Sistema Regional de Prevención y Respuestas Ante Desastres (SIREPRED), esto con el fin de entregar ayuda e informar las situaciones de emergencia con la mayor brevedad posible