En el operativo liderado por Carabineros que se realizó en tres regiones, fueron detenidos 16 sujetos. Se recuperaron 162 vehículos.
Un importante golpe al crimen organizado realizó Carabineros gracias a una operación –denominada “60 Segundos”– que permitió desarticular una banda acusada de robar vehículos, clonarlos y diversas estafas que había reunido un patrimonio de $6.500 millones por estos ilícitos.
En el operativo, que incluyó tres regiones, se logró la detención de 16 sujetos, uno de ellos en flagrancia durante un allanamiento. De este total, cuatro son mujeres y 12 hombres, todos de nacionalidad chilena y mayores de edad, quienes registran diversos antecedentes policiales y penales. Además se recuperaron 162 autos robados.
Según Carabineros, se pudo establecer que la organización creó 25 empresas “de papel” asociadas al giro de importación y venta de vehículos; indujo a través de diversas redes criminales la ejecución de 319 robos violentos de vehículos en cerca de 40 comunas de la Región Metropolitana, afectando a más de 500 personas.
Detalles de la operación
El robo violento y con fuerza de vehículos, además de su blanqueamiento, eran la especialidad del grupo, investigado por el Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente.
{CITA 319_robos de vehículos cometió la banda en 40 comunas de la RM}
Con el propósito de desarrollar esta operación, el Departamento SEBV logró determinar el modus operandi mediante interceptación telefónica, seguimientos, vigilancias y la utilización de tecnología y drones. Todo ello permitió identificar la estructura criminal y la ubicación de los centros de acopio de vehículos para su hibernación y posterior adulteración para reinsertarlos en el mercado formal.
La operación “60 Segundos” consideró la intervención en tres regiones del país, con allanamientos simultáneos, en los que participaron 345 efectivos policiales para la detención, además de la entrada y el registro de los domicilios de los cabecillas de la organización.
Para este cometido se desplegaron efectivos en la Región Metropolitana (Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Paine, Calera de Tango, Peñaflor, Huechuraba, Lampa, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel), en la Región de Valparaíso (Casablanca y Villa Alemana) y en la Región de O’Higgins (Santa Cruz y San Fernando).
Fuente: Emol