Por Luis P. Morales Vergara. Ingeniero, Magister en Ciencias Tecnología e Innovación
Es regular que en un territorio se requiere modificar constantemente los instrumentos de planificación comunal vigente debido a la coexistencia y superposición de distintos instrumentos de planificación territorial (IPT), tales como plan regulador comunal, modificaciones y planes seccionales, querigen e interactúan en paralelo en un territorio, con distintos tiempos de elaboración ypublicación. En la mayoría de los casos, estos no están actualizados a la realidad urbanacomunal, producto del crecimiento acelerado que están experimentando las comunas de Atacama incluso al respecto de la data de los últimoIPT.
El resultado de esta condiciónes la inconsistencia normativa de los instrumentos, requiriendo,ajustarnormas urbanísticas a la legislaciónvigente. Por esta razón, es necesario realizar una modificación integral, que refundatodos los IPTs que poseen influencia a nivelcomunal, en un solo instrumentoactualizado, y que responda de mejor manera a la nueva realidad de crecimiento, con los cambios relevantes de la dinámica configuración urbana. La lectura e interpretación de este nuevo instrumento, debe ser clara, consistente, y normativamente ordenada, permitiendo aportar demanera correcta a la nueva visión urbana que se plantea para las comunas en los próximos años.
Por otro lado, el crecimiento que sostiene el norte de Chile en el sector industrial es de relevancia a nivel nacional e internacional siendo necesario evaluar su crecimiento a futuro en las comunas, definiendo claramente las proyecciones para desarrollar nuevos proyectos y su calificación industrial, de forma tal de generar unaconvivencia apropiada de usos de suelo dentro del territorio de manera tal que considere al Prot, Pricost, Pladeco, zonificaciones y Pladetur entre otros. He ahí la importancia de la evaluación ambiental estratégica (EAE) y su búsqueda de coherencia.
El resultado esperado de la EAE es el equilibrio deconstruir ciudades con mejor calidad de vida y bienestar para sus habitantes, promoviendo el cuidado deservicios ecosistémicos, y fortaleciendoel desarrollo económico de los sectores productivos pilares del país. Ya que es perfectamente viable la operación de una fundición de cobre (que cumpla con las normativas ambientales), así como el mejoramiento de puertos en Chañaral, Caldera y Huasco que entregue soporte y logística a las operaciones de exportación e importación de empresas mineras, de energías, agrícolas y acuícolas. Así, el EAE establecerá el reconocer, valorar y/o resguardar el patrimonio natural y cultural de la región, promoviendo un modelo resiliente al cambioclimático. Procurando impulsarlas actividades industriales en armonía con el modelo de ciudades sustentablee inteligentes que buscamos.