- Por Pablo Dubó Araya, Académico del Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama.
Para responder a los problemas de salud mental de la población se requiere de profesionales con la capacidad de realizar procesos de cuidado, promoción de la salud y prevención de enfermedades, fuera de los centros de salud. La comprensión de los determinantes sociales de la salud revelan que el bienestar de las personas está intrínsecamente ligado a las condiciones sociales en las que se desenvuelven. En este contexto, relevar la importancia de la formación de profesionales de enfermería comprometidos con la salud comunitaria, es fundamental para que la salud mental no sea un privilegio.
La formación de las enfermeras de la Universidad de Atacama, no sólo radica en adquirir conocimientos técnicos, sino que también en comprender los fenómenos de salud de manera compleja, desde las ciencias naturales hasta interpretaciones de las realidades sociales que influyen en la salud de las personas. Es en el trabajo territorial donde se cristaliza esta comprensión. Es por eso que durante el segundo semestre de 2023, el trabajo presencial con comunidades, realizado de manera colaborativa con Fundación Superación de la Pobreza, a través del programa “Servicio País”, fue de suma importancia para articular la interacción entre las y los estudiantes en práctica y los territorios, generando una relación simbiótica, cuya principal oportunidad es comprender las necesidades reales de la población.
En el marco de la práctica de enfermería en salud mental y comunitaria, realizada por estudiantes de 4to año de enfermería, el propósito fue conocer las condiciones de salud que interactúan con la comunidad, con enfoque en la salud mental. La alianza con el programa Servicio País, permitió realizar diagnósticos de salud de distintos territorios, entre ellos Paipote y Los Loros. Estas experiencias comunitarias no sólo enriquecen el bagaje académico, sino que nutren una perspectiva más humana e integral hacia la salud. La interacción directa con los habitantes de un territorio aporta una comprensión profunda de los determinantes que influyen en su bienestar, como condiciones económicas, acceso a la atención de salud y dinámicas sociales. Esta formación integral favorece la formación de profesionales más competentes e individuos comprometidos con la calidad de la atención en todas sus dimensiones.
El convenio de colaboración interinstitucional celebrado entre Universidad de Atacama y Fundación Superación de la Pobreza, contribuyen a la construcción de redes entre instituciones académicas y comunidades, fortaleciendo la vinculación bidireccional. Los estudiantes no sólo aportan sus conocimientos, sino que aprenden de las experiencias y saberes locales. Esta sinergia beneficia a los futuros profesionales, y contribuye al empoderamiento y fortalecimiento de los territorios y sus comunidades. Es por eso que agradecemos y valoramos estas instancias de colaboración, donde todas y todos los involucrados resultamos favorecidos.