Por Carolina Fourt, Fundadora de Run and Gets
El estudio “Miradas Globales sobre el Ejercicio y los Deportes” de la consultora IPSOS, que analizó la actividad física de las personas y sus preferencias, indicó a Chile como uno de los países que menos horas practican de deporte a la semana, con una media de 3 horas las mujeres y 4,5 los hombres. Sobre los motivos que impiden la participación de los chilenos en los diversos deportes, un 46% de los encuestados nacionales alude a la falta de tiempo, mientras que un 21% no lo hace, por no tener las instalaciones necesarias en el lugar donde vive. Por otro lado, un 17% dice no tener ninguna barrera y simplemente no quiere hacerlo.
El sedentarismo es una causa importante, ya que un 86,7% de los chilenos no realiza actividad física. De esta cifra, un 90% de las mujeres es sedentaria y un 83% de los hombres mayores de 15 años.
Hoy podemos encontrar diferentes innovaciones a nivel nacional, Startups que están al servicio de la comunidad y que son un gran aporte, pero ¿Qué pasa con el deporte? Sin duda que debemos ser capaces de acercar a la comunidad a la actividad física, a través de la innovación.
Sabemos que la realidad de tener tiempo escaso y las condiciones financieras han impactado fuertemente en las decisión de por fin dejar atrás el sedentarismo. Si hoy la tecnología puede lograr que vivamos experiencias sensoriales, nos facilita los trámites, nos permite comprar en línea y muchas otras acciones ventajosas ¿Por qué no va a ayudarnos a lograr un estilo de vida más saludable? además disminuir el proceso de envejecimiento a nivel celular y sumar años a nuestras vidas.
La misión de la innovación no sólo debe funcionar dentro del contexto de un “Negocio” sino transformarse en el verdadero motor detrás de las necesidades que existen en la sociedad. Personalmente no me considero fanática del deporte, pero si creo en el poder del movimiento y en cómo la tecnología permite avanzar , motivar y superar los límites propios para lograr las metas personales. Necesitamos seguir alimentándonos del concepto innovación en la industria deportiva creando proyectos en el área de las FitTech que vienen a terminar con una vida sedentaria en Chile.