Por Andrea Durán Zúñiga, Directora Trabajo Social, U. Central
Estamos en un periodo en que nuestra economía avanza lentamente y el Banco Central hace esfuerzos por controlar la inflación. Así lo reflejanel último informe de política monetaria (IPoM) 2023 y la tasa de desocupación que en eltrimestre mayo – julio alcanzó un 8,8 % de desocupados a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esto hace que el panorama a la hora de buscar trabajo sea cada vez más complejo. En general muchas personas no tienen en cuenta ciertos puntosrelevantes a la hora de buscar empleo y diferenciarse:cómoprepararsepara este proceso, tanto para enviar sucurrículumhasta cómo enfrentar una entrevista de trabajo.
Aquí entregamos algunos consejos para afrontar demanera adecuada esta búsqueda y no estresarse en el proceso: lo primero a tener en cuenta es preparar elcurrículum, resaltando lasúltimas experiencias laborales y con un resumen de lostrabajos anteriores, poniendo las habilidades y competencias ya sean técnicas o profesionales.Del mismo modo es importante dar algunas referencias laborales, esto con el propósito de generar confianza en el nuevo posible empleador.
Un segundo elemento es visitar e inscribirse sitios web que ofertan trabajos, además tratar de asistir a ferias laborales y, por último, visitar los portales de empleo de todas las municipalidades; también,dentro estepunto actualizar las redes sociales, para generar una red de contactos, que puedan ayudar en la búsqueda del ansiado empleo. Unas de las plataformas que se usa bastante con fines laborales es la red LinkedIn.
En tercer y último lugar, practicar el ejercicio de la entrevista con amigos o familiares, ello con el fin de tener mayor seguridad, manteniendo una actitud positiva, siendo proactivo y en el tiempo desocupadoaprovecharlo para aprender nuevas habilidades o acceder a la oferta de cursos online que son gratuitos y capacitarte. Siguiendo estos consejos el proceso de búsqueda de trabajo puede ser más llevadero y efectivo.