- Por Sandra Cortez, Matrona, Coordinadora de Maternidad, Clínica Tarapacá
Las madres son, por esencia, pilar fundamental de la familia y desempeñan un rol invaluable en el hogar y en la vida de sus integrantes, a menudo alertas para atender las necesidades de sus cercanos, erigiéndose como especialistas en salud, cuidado y protección.
En estos días en que las celebramos, es importante también retribuir su importante rol y abrir la reflexión sobre la importancia del cuidado y el apoyo a todas las mujeres en la sociedad, independientemente de si son madres o no, promoviendo la salud a través de un mensaje que releve la importancia de cuidarse a sí mismas.
El fomento de buenos hábitos es un punto de partida: Realizar actividades como practicar ejercicios en familia, la creación de entornos sanos, preparar comidas saludables juntos o tener conversaciones abiertas sobre la importancia del autocuidado, por ejemplo.
Las madres son el pilar de un ambiente saludable y seguro para sus hijos, sobre todo en los más pequeños, sirviendo como modelo a seguir de un estilo de vida saludable, con conductas que promueven un desarrollo positivo en lo físico, emocional y cognitivo.
En el caso de las mayores, es importante que como hijos estemos atentos a nuestras madres, acompañarlas a realizarse sus exámenes, seguir sus diagnósticos y estar atentos a sus necesidades.
Como corazón de la familia, tenemos que cuidar a nuestras madres, dedicando tiempo y esfuerzo para que puedan mantener su bienestar, viviendo una existencia saludable y plena, libre de enfermedades y dolencias evitables.