Por Gabriel Manquez Vicencio, Consejero Regional de Atacama
La educación pública es parte fundamental del desarrollo de las comunidades. Hoy por hoy, más que hablar de resultados en las mediciones de conocimientos como lo son el SIMCE y la PAES, es evaluar aquellos logros desde lo práctico.
En el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, de la comuna de Diego de Almagro, existen posibilidades concretas de formación para los estudiantes. Un establecimiento educacional, – con más de 52 años de servicio académico-,que cuenta con dos modalidades de educación: científico humanista y técnico profesional.
De acuerdo a esto, quiero destacar un programa de formación de alumnas egresadas el 2023 de técnico profesional de dicho establecimiento, que llevará a cabo la empresa ICV, que trabaja para Golfieds en Salares Norte. La entidad del ámbito privado, propuso al recinto educacional esta iniciativa para formar a conductoras de camiones CAEX. Asimismo, el programa se hizo extensivoal liceo Federico Varela, de Chañaral, que no teniendo carreras mineras si desarrolla una formación técnica de actividades asociadas o directamente de uso, en la minería.
Esta capacitación constará de cuatro lineamientos que son, – a partir del 29 de enero del presente año-,160 horas prácticas en simulador de camión CAEX del Liceo Manuel Magalhaes Medling.Esta formación será acompañada de transporte para las alumnas de Chañaral, considerando además colaciones y almuerzos. Posteriormente, de manera on line trabajarán en formación teórica, por180 horas, que realizará FINING.
A fines de marzo las alumnas participarán en la faena de Salares Norte de una capacitación en los camiones CAEX por 180 horas en turnos de trabajo en la faena Salares Norte a 4.300 msnm. Esta etapa de formación se efectuará bajo la modalidad de contrato con las jóvenes aprendices.
En conversación con la representante de la empresa ICV, Dafne Aroca, destacó el gran desafío que asumieron para poder ejecutar este proyecto considerando su relevancia para la educación en la región de Atacama. Un compromiso para la formación de los jóvenes y, en especial para las mujeres, al apoyarlas para que se incorporen al mundo laboral de la minería o para que continúen con su formación superior con mayor experiencia.
Así también lo agradecen padres y apoderados, quienes, como el caso de Carla Torres, resaltó el hecho de transformarse en una oportunidad única para las jóvenes y ser ejemplos de logro para las futuras generaciones.
Sin duda que, aportar al desarrollo de la educación pública de nuestros territorios es hacerlo desde una mirada comprometida y mediante una gestión permanente, que reconozca las necesidades pero que también se haga parte,con programas concretos haciauna mejor formación técnica destinada a las comunidades educativas de Atacama.