Los diputados de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé y Gustavo Benavente, acusaron “ingenuidad” por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que descartara romper relaciones con Venezuela tras darse a conocer, a través del fiscal Héctor Barrios, que en la investigación del secuestro y posterior asesinato del teniente Ronald Ojeda, ya se han desechado las hipótesis vinculadas al crimen organizado, apuntando a un móvil político.
Los parlamentarios junto con calificar como “absolutamente graves” las revelaciones dadas a conocer por el Ministerio Público, cuestionaron al Gobierno por seguir apelando a la voluntad del régimen, tanto en la colaboración del caso como también en una posible extradición de los dos venezolanos implicados en el crimen, en la eventualidad de que puedan ser detenidos.
En esa línea, exigieron al Gobierno presentar una denuncia formal contra Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por promover el crimen organizado y la migración irregular en la región.
“Las declaraciones de la ministra Tohá no sólo son insólitas y absurdas, sino que demuestran una absoluta complacencia con el régimen de Venezuela. No hay ningún chileno en este minuto, salvo las autoridades de Gobierno, que crean que la dictadura de Maduro va a tener el interés de cooperar en esta investigación, ni mucho menos de extraditar a los venezolanos si es que llegan a ser detenidos. Si el Gobierno no está de acuerdo con romper relaciones con el régimen de Venezuela, la ministra no necesitaba tampoco demostrar ese nivel de ingenuidad”, criticaron los legisladores.
A estos cuestionamientos se sumó el diputado Álvaro Carter (UDI) quien planteó que “Chile fue agredido en su soberanía por la narcodictadura de Maduro y debe, en primer lugar, romper relaciones con Venezuela y expulsar a todos los diplomáticos de ese país. Segundo, el Gobierno de Chile debe revisar dentro de sus filas la permanencia de ministros, subsecretarios y asesores, especialmente del Partido Comunista, que han sido defensores irrestrictos de la narcodictadura de Maduro. Y tercero, vamos a citar a las ministras del Interior y de Defensa para que expliquen lo sucedido ante la comisión de Defensa, ya que en una democracia robusta como la nuestra debemos avanzar en esclarecer todos los hechos”.
Renovación Nacional
La mesa directiva de Renovación Nacional, a través de una declaración pública manifestó que “resulta incomprensible que el Gobierno chileno siga confiando que la dictadura de Nicolás Maduro colaborará activamente con las acciones de prevención de delincuencia o de esclarecimiento de crímenes alevosos como este, por medio de convenios de colaboración”.
En esa línea, el colectivo emplazó al Gobierno a “respaldar en forma efectiva a la familia de Ronald Ojeda, brindándole total apoyo y cooperación en el esclarecimiento de estos hechos”.
En paralelo, y dada la hipótesis de crimen político, solicitaron “efectuar todas las denuncias internacionales que procedan en contra del Gobierno venezolano, dado que aquello constituiría un flagrante atropello a los derechos humanos ejercidos por la dictadura de dicho país en nuestro territorio”.
Fuente: Emol.com