Cerrar

Oposición carga con Ministra contra Orellana y la acusan de clasismo y falta de empatía tras dichos durante entrevista

La ministra de la Mujer, para explicar la demora en la remoción de Monsalve, sostuvo que “no estamos hablando de un portero (…) es quien está a cargo de la seguridad del país”.

La comparación que hizo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para destacar la importancia de la denuncia por violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indignó a la oposición.

La secretaria de Estado, al ser consultada sobre por qué el Presidente esperó casi dos días para recabar información y destituir a Monsalve, a pesar de conocer la existencia de una denuncia, respondió: “No estamos hablando de un portero de un servicio público, estamos hablando de nada más ni nada menos de quien está a cargo de la seguridad del país”.

No obstante, agregó que “eso no quiere decir que vaya a tener un trato preferencial, él no ha tenido un trato preferencial”.

Tras los dichos de Orellana, una de las principales voceras en el caso Monsalve, rápidamente surgieron las críticas.

La secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, señaló que “las declaraciones, que son desafortunadas, van reflejando que el Ejecutivo, desde el inicio enfocó su preocupación en el posible victimario, y no por la denunciante o posible víctima”.

Agregó que “hay una falta de empatía tremenda, la gravedad de las acusaciones no depende del status del acusado ni pueden relativizarse por el puesto que ocupa la persona involucrada”.

El jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, sostuvo que “a medida que transcurren los días, el Gobierno sigue perdiendo la oportunidad de mantenerse en silencio. Cada vez que algún ministro o el propio Presidente Boric intervienen en este asunto, se agrava aún más la situación. La ministra Orellana tiene la obligación de aclarar que en Chile no existen ciudadanos de diferentes categorías y esperamos que ofrezca disculpas públicas a todas las personas que ejercen la labor de portero o cualquier otra en nuestro país”.

Por su parte, la jefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, dijo que “la falta de empatía de la ministra Orellana y su clasismo es impresentable. La renuncia debía ser solicitada de inmediato, precisamente porque ninguna investigación imparcial podría asegurarse a la víctima si el encargado de las policías es el investigado por estas. Igualmente, precisamente por la relevancia de su posición, es increíble que el encargado de la seguridad en un país conmocionado por el crimen organizado se exponga de esa manera y abuse de su posición de poder. Si la ministra Orellana no entiende eso, no tiene nada que hacer como ministra de la Mujer”.

A través de X, la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano), planteó que “quedó claro que el feminismo de la ministra depende de si el acusado es de izquierda o derecha. Ahora, nos dice que sus consideraciones varían entre un subsecretario y un portero. Lo que antes era oportunismo, ahora también es clasismo. Insólito”.

Fuente: Emol

scroll to top