Cerrar

Oposición cuestiona “credibilidad” de Siches tras fallida denuncia y pide que renuncie al cargo

Molestia causaron en la oposición los dichos de la titular del Interior, Izkia Siches, quien ayer denunció una fallida expulsión de ciudadanos extranjeros que supuestamente habría ocurrido durante el gobierno anterior. Acusaciones, sin embargo, de las cuales se retractó más tarde, a través de su cuenta de Twitter.

Durante una intervención en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Siches afirmó que un avión que trasladaba migrantes venezolanos “retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”.

El hecho gatilló la respuesta del ex titular de la cartera, Rodrigo Delgado, quien a través de su cuenta de Twitter negó los hechos: “Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

Horas más tarde vino la aclaración de la ministra, quien en la misma red social se disculpó por lo ocurrido: “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a @RodrigoDelgadoM y su equipo”.

Los descargos de la oposición

El tema no ha dejado indiferente a la oposición, así el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, planteó que “ante la gravedad de la imputación de la ministra Siches donde se imputan hechos falsos y atribuyendo incluso roles a la prensa en una eventual situación como esa, obviamente estamos muy preocupados por la situación del Gobierno, por el nivel de errores no forzados, por la improvisación. En ese contexto hemos estado conversando con las distintas oposiciones sobre cuáles son los cursos de acción a tomar, nos hacemos la pregunta de qué habría hecho el diputado Boric en esas circunstancias y no tenemos dudas de poder suponer lo que había hecho, por tanto, estamos conversando y ver qué cursos de acción tomar”.

“Pese a la disculpa, vemos con mucha preocupación el que la ministra del Interior y el Gobierno haga noticia por improvisaciones, por errores no forzados y por situaciones como ésta. Así, que las oposiciones estaremos conversando y posiblemente llegaremos a un curso de acción común que nos permita velar por el interés y la situación que más favorezca a todos los chilenos”, sostuvo Schalper.

El jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, planteó que la ministra “imputó el delito de malversación de fondos públicos” a Delgado, delito por el cual recordó que “la gente se va presa”. “Ella tiene la obligación de decir día, fecha, número de vuelo y personas y darle una explicación al país. No basta con decir un error, porque no lo ha sido, ha sido una mentira y yo le diría ministra para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.

Según el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), los dichos de Siches son “simplemente inaceptables, porque en plena sesión oficial de la Cámara de Diputados pretende establecer un delito contra su antecesor resultando ser todo absolutamente falso, una mentira. La credibilidad de la ministra Siches ha llegado simplemente a cero, ya no solo no es capaz de entrar a Temucuicui, retira querellas, sino que además ahora en forma flagrante miente en plena comisión y sólo pide disculpas cuando la pillan y se da cuenta que han descubierto su mentira”.

“Es por eso que la ministra Izki Siches debe renunciar el día de hoy a su cargo, de lo contrario, desde la UDI haremos todas las acciones que la Constitución nos permite para que asuma una responsabilidad política por un hecho de la máxima gravedad, haber mentido en una comisión oficial de la Cámara de Diputados”, acotó.

El presidente y senador UDI, Javier Macaya, expresó que “Izkia Siches está a cargo de la seguridad del país, quién le entregó esos antecedentes que tan livianamente y con poca rigurosidad la hacen mentir en la Cámara de Diputados. Las explicaciones no se le deben tanto a los políticos, acá estamos hablando de la persona que está a cargo de que nuestro país duerma tranquilo y desde esa perspectiva las explicaciones no son a la clase política, sino que al país”.En la misma línea, el RN Jorge Durán, recalcó que Siches “se tiene que ir hoy mismo, el cargo de ministra del Interior no está para estas vergonzosas chambonadas. Usted mintió e intentó atribuirle un delito al Gobierno anterior y a la PDI y comprometió gravemente la seguridad y el honor de la nación. Si no se va impulsaremos la acusación constitucional, invito a la oposición a organizarse”.

A través de una declaración pública, el Partido Republicano comentó que “la ministra del Interior, Izkia Siches, desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo. No solo activamente ha tomado decisiones que han beneficiado a vándalos y delincuentes, profundizando la ideología de la impunidad en nuestro país, sino que ha ejercido su cargo con escaso rigor técnico y profesional, concentrándose en el despliegue de su agenda ideológica. Exigimos al Presidente de la República que le solicite la renuncia a la ministra Siches y nombre a un ministro del Interior que esté a la altura de un cargo tan importante como este. Basta de improvisaciones y chambonadas”.

Para el diputado Republicano, Mauricio Ojeda, aquí “hay un error gravísimo o ha mentido, en ese sentido, creemos e imaginamos que el Presidente Grabriel Boric siendo diputado, también así había actuado. Le pedimos que le solicite la renuncia formal a la ministra del Interior por no estar a la altura de su cargo. En menos de un mes ha tenido que pedir disculpas por temas que son graves para nuestro país”.

El jefe de la bancada de diputados Evópoli, Francisco Undurraga, expresó a través de su cuenta de Twitter que la ministra “no entregó información, informó a una Comisión de la Cámara de potenciales delitos. Lo ‘republicano’ es respetar a la Cámara de Diputados y a sus miembros llegando con datos chequeados”.

“Es valioso disculparse tras un error. Pero no puede repetirse mecánicamente luego de cada declaración ya que indica descuido, falta de preparación de temas e improvisación. Pido al gobierno aplicarse a la tarea de gobernar con el mismo rigor crítico que exigían a Sebastián Piñera”, escribió, en tanto, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke.

Fuente: Emol.com

scroll to top