Cerrar

Oposición dice que plan del gobierno para la macrozona sur es “más de lo mismo” e insiste en solicitud de estado de excepción

Con críticas reaccionaron en la oposición luego de que este viernes el Gobierno diera a conocer las medidas que tomará para enfrentar los hechos de violencia en la macrozona sur.

El principal anuncio contempla una inversión de $5.500 millones para mejorar las condiciones de seguridad, en un trabajo que se realizará en coordinación con los gobernadores de La Araucanía y el Biobío. Además, se trasladará a la zona el general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, para reunirse con los mandos operativos de ambas regiones.

Al respecto, desde la centroderecha afirmaron que se trata de “más de lo mismo”.

“Nuevamente el gobierno de Gabriel Boric dando aspirinas como buenos médicos en el Ministerio del Interior (…) Ustedes son el poder Ejecutivo y tienen que hacer hoy. Yo hubiera esperado que la ministra hubiese dicho: ‘esta es la carta gant. Mañana vamos a hacer esto, pasado mañana esto otro’ y no ‘vamos a hacer, vamos a hacer’ a través de gobernadores”, manifestó el diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado.

Según dijo, “el estado de excepción es la forma para que les puedan pasar de inmediato los recursos, los vehículos, los drones y todo a Carabineros para que puedan hacer lo que corresponde para dar seguridad a los que vivimos en La Araucanía. Así, ustedes también podrán demorarse en la licitación los meses necesarios hasta tener listo para que llegue a Carabineros”.

Una visión similar manifestó su par Jorge Rathgeb. “Inyectar recursos a la macrozona sur para tratar de mejorar la seguridad es más de lo mismo. Aquí tenemos claro que el Gobierno no tenía un plan distinto a lo que se estaba haciendo anteriormente y que dio resultados. Hoy más allá de sumar recursos, se necesitan planes concretos, los que anunciaron en su momento y que en realidad eran solamente humo. Necesitamos un estado de excepción para establecer el Estado de Derecho y así dar tranquilidad a la gente que produce los alimentos que llegan a la mesa de todos los chilenos”, comentó el legislador.

Miguel Becker, también de RN, se sumó a los cuestionamientos. “Respecto a los dichos de la ministra Siches de no retomar el estado de excepción, quiero decir que esto no es una derrota ministra, entendemos su falta de experiencia, pero todo lo contrario, volver a retomar el estado de excepción para darle tranquilidad al casi más de millón de personas que vivimos en la región de La Araucanía es realmente lo que necesitamos y queremos hoy día. Los delincuentes terroristas están haciendo lo que quieren en nuestra región. Por eso el estado de excepción es una buena forma de volver a tomar el control para poder trabajar en paz”, sostuvo.

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri también reiteró el llamado a decretar estado de emergencia. “El Presidente tiene la facultad, pero también tiene la obligación de ocupar todas las herramientas que le da el estado de Derecho para proteger a todos los chilenos”, afirmó.
Y complementó: “No podemos aceptar lo que está ocurriendo en la macrozona sur. Repongamos el estado de excepción, que vuelvan las Fuerzas Armadas y continúen con todas las instancias de diálogo que quieran”.
En tanto, el diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, comentó: “Ministra por qué no lo reconoce de una buena vez, que a usted y a su gobierno le molestan los militares, le molesta el Ejército de Chile, y es por eso que no quiere declarar estado de excepción en la zona sur de chile. ¿Pero sabe cuál es el problema? Que por su ideología, la ideología de su gobierno por no querer llevar militares, la gente está muriendo en el sur, les están quemando absolutamente todo. Por favor ministra, deje su ideología de lado y lleve a los militares a proteger a la gente”.

Fuente: Emol.com

scroll to top