- El actual gobernador cuenta con un sólido respaldo oficialista y proyecciones favorables en las encuestas para su reelección. Al rechazar ir en cupo de la DC, deja a la falange sin percibir el aporte electoral cercano a los $600 millones. El gobernador estudia la oferta de ir en un cupo del PL.
Posicionado con ventaja como el favorito en las encuestas, Claudio Orrego (Ind/ex-DC) ha decidido –sin hacerlo oficial todavía– ir por su reelección como gobernador de la Región Metropolitana. Sin embargo, hasta ahora, ha mantenido en suspenso la forma en que pretende renovar su periodo.
El 10 de abril vence el plazo que dio el Servicio Electoral (Servel) para inscribir primaras y antes del 6 de abril –según el cronograma oficialista– el actual gobernador metropolitano debe tomar otra definición: competir como independiente fuera de pacto, concurrir con respaldo del oficialismo o hacerlo en un cupo que le ofreció su exdomicilio político, la Democracia Cristiana (DC), lo que habría desestimado.
En todos los escenarios, Orrego cuenta con un amplio respaldo en el oficialismo y, de acuerdo con las últimas encuestas, tendría una reelección asegurada. Incluso, la definición de la fórmula para repostular está más despejada. El exintendente y primer gobernador metropolitano electo, pronto hará público que optó por rechazar el ofrecimiento de la Democracia Cristiana, según confirmaron a El Mostrador negociadores de la falange y del Consejo Nacional de la colectividad.
Con ello –explican en el bloque que irá con la DC en un pacto electoral para las municipales–, se encuentra obligando a la falange a llevar candidato propio, una lista propia, para competir con el gobernador o negociar una fuerte compensación del pacto oficialista en los gobiernos regionales, donde actualmente la tienda mantiene a dos autoridades como cuadros de sus filas: en Arica y el Maule (tras la renuncia de Orrego y su par por Los Lagos, Patricio Vallespín) .
El partido presidido por el diputado Alberto Undurraga, con una deuda de más de mil millones de pesos a cuestas, intentó convencer a Claudio Orrego para que compitiera como independiente pero a través de un cupo DC, debido a que –según calculan en la tienda– si presentan un candidato propio en la Región Metropolitana recibirán aproximadamente $600 millones como aporte, de acuerdo con la Ley Electoral.
Además del tema de la deuda, está el hecho de que Undurraga se comprometió con un fondo para los candidatos de la DC, una promesa que se complica sin Orrego en un cupo democratacristiano. A eso se suma otra incertidumbre que les genera tensión: varias de sus propiedades puestas a la venta desde hace meses no han sido aún compradas.
Incluso, la Democracia Cristiana puso en arriendo su histórica sede de la Alameda. Junto a esto, se encuentran a la venta otros cuatro inmuebles: dos en Ñuñoa, uno en La Calera y otro en Santiago Centro. Hasta ahora, solo se ha concretado la venta de uno en Ñuñoa, pero el mercado inmobiliario –dicen al interior del partido– “está imposible”.
FUENTE EL MOSTRADOR