Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) no acogiera a trámite el requerimiento del Ejecutivo para frenar el proyecto de tercer retiro aprobado por el Congreso, y tras presentar un proyecto propio que no duró más de 24 horas en el Parlamento, diversos sectores, incluido el oficialismo, han tildado lo ocurrido como una derrota del Gobierno.
El senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, acusó que “se ha demostrado una falta de conducción política profunda y esto pasa porque el presidente entienda que tiene minoría absoluta en el Parlamento y tiene que sentarse a conversar.
El parlamentario especificó que “lo que pasó en el TC era evidente, de sentido común”.
“El ministro de Hacienda de este país se llama Sebastián Piñera, el ministro del Interior se llama Sebastián Piñera, el jefe del Comité Político se llama Sebastián Piñera, el jefe del segundo piso se llama Sebastián Piñera, es verdad que tiene un señor Larroulet, pero piensan lo mismo así que es lo mismo. El presidente va a tener que entender que tiene que perder poder y ceder, si no cede va a terminar más mal que lo que está”, afirmó.
Según el senador,”necesitamos un acuerdo de largo plazo y planificar cómo vamos a lograr que este país siga creciendo”.
“El presidente tiene que asumir que no tiene mayoría y que si no negocia esto va a terminar mal”, especificó.
Ante esto, Ossandón manifestó que “los únicos que ganan con este desorden son los extremos, la extrema derecha que no quiere cambiar nada y la extrema izquierda que quiere regalar todo porque están convencidos que va a llegar el viejo pascuero”.
Por otro lado, reveló que “jamás nunca me han llamado para preguntarme si estoy de acuerdo o no con algo de algún proyecto y si uno plantea una posición distinta es traidor, populista”. Tras eso, pidió más organización por parte del oficialismo.
Respecto a un posible cambio de gabinete, Ossandón respondió: “han habido un montón de cambios de gabinetes y el tema sigue igual. El presidente de la República, don Sebastián Piñera, tiene que liderar el proceso de negociación”.
En tanto, denunció que en su sector político hay personas que “sólo quieren salvar a las AFP”. “Si siguen en la parada en la que están lo que van a hacer es matar la gallina de los huevos de oro”.
El rol del Congreso
“El Parlamento es una institución muy importante, pero la gente de centro derecha nunca le ha dado la importancia”, criticó el senador.
Así, pidió que cada Poder del Estado asuma sus funciones. “El rol del parlamento es legislar y si hay una oposición potente tienen todo el derecho a plantear sus planteamientos, pero el gobierno tiene que ser capaz de ceder y plantear, pero si no quiere ceder y sólo plantear, va a tener que asumir las consecuencias”.
Por lo mismo, le hizo un llamado a la presidenta del Senado y a los senadores de oposición “a hacer una mesa y le planteemos al presidente que hagamos grandes acuerdos nacionales porque sino nos estamos farreando la democracia”.
Esto porque, según su punto de vista, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, es “una mujer inteligente, con la que tengo muchas diferencias de pensamiento, pero tiene carácter y es republicana, estas dos semanas demostró que ha sido capaz de ordenar a la oposición y si ella ordena a la oposición y el presidente entiende que tenemos que hacer un gran pacto para el tema previsional vamos a salir adelante”.
FUENTE CNN CHILE