La Coordinadora Nacional de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato expuso en Conferencia Virtual sobre Priorización Curricular 2020-2021, actividad del PACE UDA, en articulación con el MINEDUC, estuvo dirigido a docentes y estudiantes de liceos adscritos al Programa
En la reunión llegaron a registrarse más de 130 participantes en línea entre los docentes y directivos de los establecimientos de Educación Media, profesionales del equipo PACE UDA y delegados ministeriales.
PRIORIZACIÓN CURRICULAR
La responsable de Curriculum y Evaluación del MINEDUC, María Jesús Honorato expuso en la Conferencia Virtual sobre Priorización Curricular planteando desde un principio las principales dudas de la priorización curricular indicando que ésta es “la selección de los contenidos esenciales que permiten dar continuidad al aprendizaje en los niveles superiores”.
“Los objetivos de la priorización curricular se construyen para acortar la brecha de aprendizaje surgida y orientar a todos los aprendizajes esenciales y el desarrollo integral, incluye todas las asignaturas y especialidades del curriculum. La priorización curricular se construye sobre el principio de la flexibilidad y la equidad”, añadió.
Sobre la implementación de la priorización curricular, se señaló que ésta es transitoria, se adscribe a un periodo concreto y acotado en relación a la emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID-19. Además se podrá utilizar durante el año 2020 y 2021 transitando al curriculum vigente. Y el Currículum actual vigente debe retomarse terminada la emergencia dada la relevancia que éste tiene para lograr las capacidades que requiere un estudiante para el siglo XXI, explicó la coordinadora nacional ad hoc.
MINISTERIO Y DOCENTES
La directora del Complejo Tecnológico del Aprendizaje y Responsable del programa PACE en la Universidad de Atacama, Viviana Tesmer Orellana valoró la simpleza y claridad con la que la delegada ministerial dió a conocer este relevante cambio: “La claridad de María Jesús –Honorato- la simpleza en poder transmitir la información con una simetría, con una cercanía muy importante y eso hace que el profesor se sienta mucho más escuchado y acogido por parte de la autoridad y por parte de las orientaciones que nos entregan”.
Viviana Tesmer destacó que “esta esa cercanía y esa disposición del Ministerio de colaborar y entender la situación y las problemáticas contextualizadas que están ocurriendo en cada región del país y por supuesto todo el trabajo que hace el equipo PACE en esta coordinación, en estos apoyos, en poder estar siempre ahí a la delantera de poder llegar y darle solución al profesor que esta hoy detrás de su escritorio tratando de formar y provocar aprendizaje a sus estudiantes”.
PACE Y PARTICIPACIÓN
La encargada del sub componente Desarrollo de Competencias del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE-UDA), Karen Carrizo resaltó la participación de los docentes, “porque esta semana ellos tenían un receso de pausa active, y a pesar de eso igual se conectaron, hubiesen sido más personas, que estaban con problemas de conectividad, en Chañaral tenían mala señal y no pudieron conectarse, por lo que hubiésemos sido unas 160 personas. Cabe destacar que alumnos de las Carreras de Pedagogía también estuvieron participando, las autoridades; lo que habla de un trabajo articulado dentro de la Universidad con todas las acciones que esta realizando el PACE”.
En tanto Karen Carrizo valoró que la materia tratada responde a la solicitud de los propios docentes recabada en actividades anteriores: “Se había planteado ¿Qué les gustaría a los colegas poder trabajar en otras actividades o charlas? Y coincidía con lo que ya habíamos solicitado, que era el tema de la priorización curricular, por lo que estamos dando respuesta a las demandas de los docentes, estamos pendientes del trabajo que ellos requieren y el apoyo que nosotros como programa podemos entregarle”, acotó.
Fuente: UDA