Una confusa situación se registró la tarde de este martes en la ciudad de Copiapó, causando la inquietud de los vecinos de Avenida Circunvalación.
Según los testimonios recogidos preliminarmente se habría tratado de una persona que es conocida del sector, la cual se le habría realizado una toma de muestra para poder determinar si corresponde a un paciente por COVID-19, el cual se habría retirado del Hospital Regional, sin aun poder determinar si el resultado es positivo o negativo.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros y de Ambulancia SAMU, para poder llevar de regreso al paciente hasta el principal recinto asistencial de salud de la región.
Este operativo generó confusión en los vecinos, al ver a personal de salud completamente cubierto y protegido, mientras se realizó el operativo.
Posteriormente el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, en contacto con Nostálgica, especificó que el paciente corresponde a una persona en situación de calle, hombre de 50 años, al cual anteriormente se le había realizado una toma de muestra, para determinar un posible contagio, el cual resultó finalmente negativo.
En cuanto a la activación del protocolo de seguridad, el director del servicio de salud mencionó que se recibió un llamado de emergencia, ya que la persona estaba “tirada en la calle” por lo cual llegó ambulancia SAMU y Carabineros al lugar, y se pudo determinar que la persona estaba en estado de consumo de alcohol. El paciente fue llevado al Hospital Regional para la realización de los exámenes de rigor, descartando la autoridad que se tratara de un paciente positivo y especificó que no había huido del recinto asistencial, rectificando la información que se había proporcionado de manera preliminar.