Sin lugar a dudas, la alta circulación de los virus respiratorios es un tema que se ha tomado la agenda en los últimos días. Esto tras confirmarse el fallecimiento de lactantes a causa de estas enfermedades y las dificultades que se han vivido al momento de conseguir una cama para su hospitalización. Algo a lo que se suma la alta ocupación de camas pediátricas a los largo del país.
Por lo mismo, madres, padres y cuidadores han reforzado las medidas de cuidado para evitar que niños y niñas se contagien. En el caso de la Región de Atacama, ya se realizó el primer traslado de un paciente. Se trata de un menor que fue trasladado al hospital de Antofagasta.
Sobre su estado de salud, se informó que se encuentra recibiendo tratamiento en el recinto asistencial.
Sobre la ocupación de las camas, el director del servicio de salud de atacama, Patricio Gaspar indicó que, el hospital de Copiapó cuenta con ocho camas disponibles, de las cuales seis se encuentran ocupadas.
Por su parte, la seremi de salud de la región, Jéssica Rojas, se refirió a la situación epidemiológica por virus sincicial en Atacama, indicando que en nuestra región no existe una situación crítica. Pese a eso, existe un plan de contingencia para estar preparados ante cualquier situación. Además, insistió en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo.
Y es precisamente en los adultos mayores donde existe un especial cuidado para que se puedan acercar a vacunar, ya que existe un bajo porcentaje de inoculación. Así lo explica la autoridad sanitaria atacameña
Pese a que todavía no existe una saturación en los centros asistenciales, hizo un llamado a utilizar adecuadamente la red asistencial, acudiendo a centros de salud primaria cuando se trate de un cuadro leve y visitar un servicio de urgencias cuando se trate de una infección grave.
Por ejemplo, un cuadro leve es cuando solo existe toz y mucosidad, mientras que un cuadro grave se presenta cuando existe problemas de respiración, una fiebre superior a 38 grados, entre otros síntomas.