Una insólita situación vivió una mujer en México luego de ser diagnosticada erróneamente con cáncer y ser sometida a 30 quimioterapias sin requerirlas. El caso generó revuelo en la nación azteca debido a la serie de negligencias médicas.
Tras el fallido tratamiento, el tumor, que inicialmente media un par de centímetros, creció rápidamente y llegó a pesar 10 kilogramos. Debido esto, tuvieron que amputarle una de sus piernas y parte de la cadera.
¿Qué ocurrió con la paciente sin cáncer?
Los hechos se remontan a abril de 2017, cuando la paciente acudió a un centro de salud público por reiteradas molestias en la zona lumbar. Los médicos le diagnostican un dolor en el nervio ciático, pero sin realizarle exámenes protocolares, indicó Noticiero Televisa.
Sin embargo, la pesadilla de la mujer comenzó meses después cuando le informaron que padecía un agresivo cáncer y que no era posible operarla.
Por si no fueras poco, los profesionales le dijeron que tenía una esperanza de vida de solo seis meses y que tendría que someterse a un tratamiento oncológico de 30 sesiones de quimioterapias.
En octubre de 2018, sin presentar mejoras, acudió a otro recinto de salud donde le revelaron que su tumor gigante no era maligno, pero que debían amputarle de la cintura para abajo debido a lo mucho que creció.
Según el diario local Pulso, la mujer decidió atender en un hospital privado, donde le cortaron una pierna y parte de su cadera debido a la perdida de sensibilidad. La intervención le costó 300 mil pesos (14 millones de pesos chilenos).
Inicialmente, el tumor benigno medía exactamente 2 centrómeros, pero debido al tiempo que transcurrió y el efecto de las quimioterapias, alcanzó los 10 kilos. La paciente necesitaba someterse a una segunda cirugía, pero no tenía el dinero suficiente para costearla.
Una queja formal
En noviembre de 2018, la mujer afectada presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Este organismo recabó los antecedentes
y se acreditó una serie de vulneraciones a la integridad personas, salud y derechos humanos de la víctima.
Además, se atribuyó la responsabilidad a dos médicos del área oncológica del primer hospital en que se atendió debido las reiteradas inconsistencias en su diagnóstico.
“Se pudo comprobar que, como resultado de la inadecuada atención médica que se le brindó a la víctima, la tumoración de células gigantes avanzó al deterioro sin vigilancia, causándole la alteración de su integridad personal por los efectos secundarios de una quimioterapia innecesaria, lo cual incidió en el crecimiento de la tumoración”, especificó el CNDH.
Fuente: BioBioChile