Los padres y apoderados de los alumnos de El Salado se manifestaron por la peligrosa situación que viven los estudiantes al momento de movilizarse para asistir al Liceo Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro.
En total son 36 jóvenes que cursan de primero a cuarto medio, 34 de El Salado y 2 de Chañaral que deben movilizarse en un bus para 29 personas.
Quintina Galleguillos, apoderada del establecimiento, señaló que los alumnos deben viajar en el pasillo, sentados en la escalera para subir al bus u ocupando entre 3 personas los asientos. Situación pone en peligro la integridad de estos alumnos ante algún inconveniente en la carretera.
La situación más crítica se vivió este martes, ya que después de una fiscalización de Carabineros y tal como lo indica la Ley, el bus no pudo trasladar a nadie en el pasillo u otro lugar que no sean asientos habilitados. Razón por la que 4 estudiantes se quedaron en Diego de Almagro, por lo que un apoderado tuve que trasladarse para ir a buscarlos para que pudieran retornar a su hogar.
Este bus es proporcionado por el Servicio Local de Ecuación Publica (SLEP), misma institución que se reunió con los padres y apoderados en marzo de este año, comprometiendo la apertura del Internado de Diego de Almagro que se encuentra anexado al Liceo Manuel Magalhaes Medling, lugar que se encuentra cerrado hace 2 años y medio a causa de la pandemia.
Apertura que debía realizarse a mediados de marzo, pero que no se ha concretado. Es por eso que los apoderados exigen que se cumpla con lo comprometido o se habilite un bus más grande, para que los jóvenes puedan trasladarse sin problemas.
La defensoría Nacional de la Niñez ya tuvo un pronunciamiento jurídico sobre esta materia en diciembre del año pasado, debido a diversas gestiones realizadas por el Comité Directivo Local del SLEP Atacama.