El próximo 2 de abril, en la plaza de esa localidad copiapina, se darán cita un centenar de artistas locales para retomar las celebraciones culturales y volver a conectarse presencialmente con su público.
Habrá presentaciones con bandas locales, muestras de artesanías, talleres para niños y niñas, foodtrucks con recetas regionales, entre muchas sorpresas más.
Lentamente la región de Atacama vuelve a retomar una cierta normalidad en sus actividades después de una larga pandemia, donde el sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia debido al cese de actividadesvuelve a reencontrarse presencialmente con sus públicos.
El sábado 2 de abril, se llevará a cabo en la plaza de Paipote la primera fiesta ciudadana de este año organizada por la Fundación Desierto Creativo, la empresa minera Kinross y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y que contará con la presencia de un centenar de artistas locales, entre músicos, artesanos, bailarines, magos, y otros cultores.
“Quisimos retomar las fiestas ciudadanas, porque tanto artistas y públicos necesitan de una relación presencial para apreciar y disfrutar de las creaciones y obras de nuestros cultores locales. Así es que estamos muy contentos de volver a realizar este tipo de proyectos culturales en nuestras comunidades”, señaló Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo.
Por su parte, la gerente de Relaciones Comunitarias de Kinross, Cristina Fernández Lira, afirmó que esa compañía, que es vecina de Paipote, trabaja intensamente “con esa comunidad en muchos aspectos, y uno esencial es la cultura, por eso estamos felices de realizar esta fiesta ciudadana que acerca bienes culturales y locales de calidad a la propia comunidad de Paipote”, dijo.
Por su parte el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Juan Pedro Palta, destacó la posibilidad de volver a realizar actividades artístico-culturales presenciales e invitó a la comunidad a asistir. “Estamos muy agradecidos de la posibilidad de volver a retomar la presencialidad con actividades que benefician y brindan acceso al arte y la cultura en los barrios, y que también son un apoyo a los y las artistas que han sido fuertemente golpeados por la pandemia. Invitamos a la comunidad a asistir a esta fiesta ciudadana; pasarlo bien y disfrutar, pero siempre con la consciencia de resguardar su salud y la de todos los asistentes”, mencionó.
La fiesta cultural, que se desarrollará a partir de las 14.00 horas, contará con un escenario central donde actuarán músicos regionales como Maldita Banda, Chato Pesenti, Austronáutiko, entre otros, además de un boulevard, muestras de artesanías, foodtrucks con recetas locales, talleres para niños e incluso clases de artes circenses.