Cerrar

Pandemia: Estudio revela que Chile sigue siendo uno de los países más afectados del mundo por la pérdida de empleos

La situación del empleo a nivel global continúa siendo frágil. En efecto, de acuerdo a estimaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el año pasado se perdieron más de 110 millones de puestos de trabajo.

Ahora bien, aunque esta tendencia ha disminuido su intensidad en los últimos trimestres, el impacto económico de la pandemia provocada por el covid-19 ha sido devastador, causando importantes daños en los mercados laborales.

Tal como lo ha reportado en estudios anteriores la Cámara de Comercio de Santiago, Chile es uno de los países más afectados en materia de empleo a nivel global.Lo fue durante las etapas más complejas de la crisis, con caídas anuales en torno al 20% entre junio y agosto, y a pesar de que para enero de este año nuestro país logró contener las tasas de pérdida de trabajo hacia un 11%, sigue siendo una de las naciones más perjudicadas en el mundo.

Los países más afectados

Según el análisis del organismo, desde julio pasado, uno de los meses más críticos, el mercado laboral chileno ha recuperado poco más de un millón de puestos de trabajo. No obstante, permanecemos en el ranking de los países más afectados.

Es más, en lo que concierne a la variación de la cantidad de empleos entre marzo y diciembre de 2020, la nación que registra una mayor caída es Armenia, donde la oferta laboral se redujo en un 19%.

Le sigue Finlandia, que exhibe caídas en torno a un 15%, mientras que Costa Rica se posicionó en el tercer lugar, con una baja de 11,6%. Por otra parte, Chile y Perú contabilizaron pérdidas cercanas a un 10%, además de Brasil, que también mostró un impacto sensible, con un descenso de 6,6% en materia de empleos.

Medidas en contra del desempleo

Cabe destacar que, en muchos países, sobre todo europeos, la agresiva implementación de medidas tempranas de retención de puestos de trabajo y de programas de incentivo a la contratación temporal, es decir, ocupaciones de corto plazo, permitió aminorar en parte el riesgo del desempleo.

Las iniciativas más efectivas, sin embargo, han sido aquellas ligadas a los planes de desconfinamiento, en la medida que las condiciones sanitarias lo han permitido. Es el caso de países como Hungría (3,7%), Canadá (1,7%), Austria (1,5%) y Polonia (0,8%), que han logrado recuperar parte importante de sus puestos de trabajo.

Por otra parte, al situar estos planes paliativos en Sudamérica, destacan las acciones de Colombia, puesto que la reducción de las restricciones de movilidad adoptadas a partir de septiembre permitieron recuperar una importante cantidad de empleos, alcanzando incluso un crecimiento de 4,3% entre marzo y septiembre.

No obstante, hubo un retroceso en enero, como consecuencia de las nuevas medidas de contención a causa de los rebrotes.
En general, el resto de América del Sur se vio fuertemente afectada durante los primeros meses de la pandemia, entre abril y septiembre de 2020. A partir de entonces, la apertura de las ciudades permitió mejorar notoriamente los indicadores, aunque siempre en niveles muy lejanos a los que se veían antes de la irrupción del coronavirus.

Actualmente, los impulsos para contener el segundo brote no demuestran un impacto significativo en materia de empleo, a excepción del caso colombiano. Sumado a esto, el análisis de la Cámara de Comercio de Santiago afirmó que el proceso de vacunación iniciado en las últimas semanas en la región permitirá minimizar, e incluso, revertir la adopción de dichas políticas.

No obstante, el organismo advirtió que será complejo lograr que los niveles de empleo retornen a los previos a marzo de 2020 en el corto e incluso mediano plazo. Esto pues las ganancias forzadas en productividad durante la crisis han disminuido la demanda estructural de mano de obra, y han impulsado la adopción más intensa y acelerada de herramientas digitales.

Fuente: Emol.com

scroll to top