En el marco de la conmemoración de los cien años del terremoto 8,5 grados Richter y posterior tsunami del 10 de noviembre de 1922, se realizará un simulacro en la zona costera de Atacama y en Vallenar, el epicentro de ese movimiento telúrico.
En la ocasión, se simulará un evento similar, de la misma magnitud, con el objetivo de poner a prueba la preparación de los servicios públicos, las empresas, organizaciones y establecimientos educacionales.
La iniciativa forma parte del programa Chile Preparado, que es encabezado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y su inicio será a las 11:50 de la mañana, finalizando a las 12:35 horas del próximo jueves 10 de noviembre.
El Secretario y Encargado Municipal, Jorge Torres, señaló que la idea es detectar los puntos de riesgo y los posibles puntos de encuentro con sus seres queridos, los que idealmente deben ser espacios abiertos, sin riesgos de caída de objetos, como plazas o plazoletas.
Para que todos se encuentren plenamente informados y para que participe toda la comunidad de Vallenar, se han realizado coordinaciones con las juntas de vecinos urbanas y rurales, Carabineros, Bomberos, Salud Primaria, empresas de servicios básicos, Vialidad, Junta de Vigilancia, FERRONOR, Cámara de Comercio, líneas de locomoción colectiva, SLEP Huasco, etc.
El Concejal Hugo Iriarte recalcó la importancia de tener cultura sísmica, en especial en la zona, ya que hace varios años no se vive un sismo de grandes magnitudes.
Adicionalmente, se ha contemplado la aplicación se fichas de evaluación, que serán entregadas a los dirigentes vecinales, quienes estarán encargados de detectar todas las falencias que ayuden a mejorar el sistema de prevención de desastres.