El presidente de la comisión de Economía del Senado, Álvaro Elizalde, dijo que “estamos con los plazos relativamente cortos, por tanto esperamos la próxima semana ya iniciar la tramitación de esta iniciativa”.
El Gobierno presentó este martes al Senado su propuesta para enfrentar la deuda de los clientes de agua y electricidad en el marco de la Ley de Servicios Básicos, cuya vigencia finaliza este 31 de diciembre de 2021.
Ante la Comisión de Economía del Senado llegaron los ministros de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet, quienes expusieron la propuesta formal del Ejecutivo, que considera en líneas generales aumentar los subsidios estatales para los clientes vulnerables del sector sanitario, y replicar este beneficio ya vigente para el sector eléctrico.
Respecto al sector sanitario, Moreno explicó que la idea del Ejecutivo es aumentar el monto de los subsidios que ya reciben los actuales beneficiarios del denominado `Subsidio de Agua Potable` (SAP), así como elevar el número de beneficiarios que percibirían este aporte estatal.
En cuanto al sector eléctrico, Jobet explicó que para los clientes de más altos ingresos que no han repactado sus cuentas, una vez finalizada la vigencia de la Ley de Servicios Básicos deben comenzar a cancelar sus cuentas, mientras que para el resto de los clientes, se permitiría el prorrateo de sus deudas en 48 cuotas que no superen en 15% el total de la cuenta.
Asimismo, se propuso que para los clientes que ya son receptores del subsidio de agua potable, se les daría un subsidio que permitiría aliviar ese 15% de aumento de cuenta para los morosos.
El presidente de la comisión de Economía del Senado, Álvaro Elizalde (PS) indicó “vence a fin de año la ley que autoriza la repactación de la deuda de servicios básicos, hasta 48 cuotas mensuales, y que prohíbe el corte, y el plazo para repactar vence en el mes de enero, por tanto si queremos hacernos cargo de la deuda acumulada de las familias que no han podido pagar o que no están en condiciones incluso esa repectación, tenemos que despacharla a la brevedad posible“.
El senador añadió que “estamos con los plazos relativamente cortos, por tanto esperamos la próxima semana ya iniciar la tramitación de esta iniciativa“.
“Hemos tenido una serie de sesiones con los ministros de Obras Públicas y Energía, para arribar a una propuesta, más aún, se ha establecido un comité técnico que va a trabajar en los próximos días para que esta propuesta sea presentada, de manera tal de tramitar con celeridad un marco de protección a las familias chilenas, para aquellos que tienen una deuda acumulada de servicios básicos que no están en condiciones de pagar o que significa un costo significativo respecto de sus actuales ingresos”, afirmó.
Fuente: Emol.com