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“Parece que con tu plata sí”: Diputado Santana cuestiona escandaloso gasto en publicidad de las AFP.

Mientras la reforma previsional impulsada por el Gobierno vive horas clave en el Congreso, la industria ha intensificado sus avisos publicitarios intentando deslegitimarla.

Hace poco más de 25 meses fue presentada la reforma a las pensiones por parte del Gobierno del Presidente Boric y su más férrea oposición ha venido desde la industria de las AFPs. Según consigna Fast Check, en un análisis de los estados financieros disponibles hasta septiembre de 2024, las AFP han destinado $11.000 millones a publicidad este año y parte de esos dineros, han sido destinados a cuestionar la reforma del ejecutivo. Comportamiento que el diputado Santana calificó de rayar en lo ilegal.

“Todos los que tenemos redes sociales, Instagram, Facebook o X, hemos visto a diario una campaña multimillonaria por parte de la asociación AFPs en contra de la reforma presentada por el Gobierno. Y el financiamiento de esa publicidad proviene indirectamente de los fondos de los cotizantes. Siempre han dicho “con mi plata no”, pero parece que con tu plata sí. En esto la asociación de AFPs han tenido un comportamiento que raya en lo ilegal”, sostiene el diputado Santana. 

Campañas como “Yo Quiero Elegir” o estudios realizados por fundaciones explícitamente vinculadas a la industria, como el Observatorio Perspectivas, son cuestionadas por el diputado Santana, quien señala que existe un claro conflicto de interés.

“La reforma les quita poder a las AFPs porque presenta una forma de reorganizar la industria ¿Cómo responden ellos? con una campaña millonaria. Aquí claramente hay un conflicto de interés porque el negocio que les dejó ganancias mayores a los 500 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, con la reforma dejaría de existir tal como lo conocemos y solo por el hecho de poner en el centro a los pensionados y pensionadas; y no el engrosar su presencia en el mercado financiero”, sentencia el parlamentario de Atacama. 

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