A 48 horas de que el gobierno de Estados Unidos enviara una alerta de seguridad a sus ciudadanos sobre la delincuencia en Valparaíso y Viña del Mar, dos turistas australianos fueron asaltados a pasos del lugar donde funcionaba el Museo Lord Cochrane de la Ciudad Puerto.
De acuerdo a los antecedentes entregados por Meganoticias, el hecho se produjo cuando la pareja de extranjeros, que se encontraba visitando el mirador del cerro Cordillera, fue interceptada por dos delincuentes, quienes con armas cortopunzantes amenazaron a los turistas y les robaron.
Las cámaras de seguridad del lugar muestran que una segunda pareja de turistas trató de cerrarle el paso a los delincuentes, pero fueron agredidos por estos. Según la información entregada por Meganoticias, que atribuye como fuente a un guardia del sector, los ciudadanos australianos sufrieron el robo de sus pertenencias, entre ellas algunas joyas que portaban.
Alerta y agenda
El hecho adquiere relevancia luego que el gobierno de Estados Unidos levantara la semana pasada una alerta a sus ciudadanos para que tomaran ciertas precauciones cuando visitaran Valparaíso y Viña del Mar. Dichas sugerencias fueron contestadas por el Gobierno, que defendió su agenda de seguridad en la zona. Sobre este punto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó el sábado que el Ejecutivo ha realizado una inversión de $4.700 millones para reducir los delitos en medidas que según Tohá han sido exitosas.
Estadísticas policial
La ficha estadística de Carabineros evidencia una baja en los robos con intimidación en el cuadrante de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso, donde queda el mirador que visitaba la pareja australiana, pero un aumento en otros indicadores.
Los datos, con cierre al 29 de octubre, precisan que los robos en general aumentaron un 29% este año en comparación con igual periodo (enero-octubre) de 2022, empujados al alza por los robos de objetivo en vehículos (42%) y robo en lugar habitado (37%), pero moderados por los robos con intimidación (-24%). Los robos con fuerza, en tanto, tuvieron en el período un alza de 8%, con un total de 111 casos, ocho más que el año pasado.
Turismo preocupa
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, Marisa Rojas Olmos, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso expresó profunda preocupación por el hecho. “No tenemos policías, no se ven Carabineros. Hay un descuido aquí de parte de nuestras autoridades, no solamente para el turista sino que también para los que vivimos día a día aquí”.
“¿Qué podemos hacer nosotros, si no hay resguardo?”, cuestiona la dirigente del turismo porteño, quien advierte que “esto impacta muchísimo, no se mueve la economía, llegan menos pasajeros, menos gente. Impacta en lo económico”. Sobre si el plan Calle sin violencia ha tenido resultados, Rojas afirma, categórica, que “no, estamos siempre con mesas público-privado y en realidad no se ven resultados. Ha incrementado la inseguridad”.
Emol