Cerrar

Paridad, derechos sexuales y fondos de pensiones: Las enmiendas a normas constitucionales que bajaran los expertos

Luego de que el miércoles la Comisión Experta despachara en general las normas constitucionales de los capítulos del anteproyecto de nueva Constitución, la próxima semana se abrirá un plazo de 5 días para que los expertos puedan presentar enmiendas, ya sea para mejorar, cambiar o agregar algún aspecto al texto.

“Estamos muy contentos, porque hemos logrado una buena combinación entre mantener normas que han estado históricamente en nuestras constituciones anteriores y también tenemos innovaciones”, dijo la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD).

Sobre lo que viene, el vicepresidente Sebastián Soto (cupo Evópoli) comentó que “la próxima semana será una semana en que trabajaremos en indicaciones, en enmiendas a los textos recién aprobados y así entonces podemos presentar cambios específicos al anteproyecto que estamos elaborando. En las semanas siguientes las subcomisiones trabajarán con mucha intensidad en esas indicaciones, en los contenidos más concretos, a fin de ir avanzando en este itinerario”.

Y pese al amplio consenso que se logró por parte de todas las cuatro subcomisiones en las iniciativas presentadas -lo que aseguró su aprobación-, la próxima etapa será distinta, pues cada sector intentará incorporar temas que son de su interés y que podrían generar diferencias entre oficialismo y oposición.

Las enmiendas serán presentadas por los comisionados en cada capítulo y tras esto se analizarán en particular por cada una de las cuatro subcomisiones. Tarea que se estima podría durar entre dos o tres semanas, para luego ser revisadas por el Pleno de la Comisión Experta.

“Yo tiendo a pensar que se va a venir una batería de enmiendas en todas las materias, porque es necesario hacer precisiones, correcciones, en el sólo hecho de haber escuchado a los comisionados en sus intervenciones, yo ya cuento más de un centenar, puede que me quede corto. Pero la idea es perfeccionar ese texto (…) algunas van a ser más políticas, otras más generales, otras más transversales, otras más individuales, pero lo importante es que se va a aprovechar muy bien ese tiempo”, opinó el comisionado Jaime Arancibia (propuesto por RN).

¿Qué se va a proponer?

Durante los tres días de debate de las normas contenidas en los capítulos, algunos comisionados fueron ya adelantando las enmiendas que presentarán la próxima semana.

Uno de los temas a los que más énfasis puso el oficialismo y que será motivo de enmienda fue la paridad en los órganos colegiados, al respecto, la comisionada Antonia Rivas (Apruebo Dignidad) explicó a Emol que “nosotros creemos en una paridad de resultado, o sea, que se garantice que al menos de la representación en los órganos colegiados, no sólo en el Congreso sea igualitaria entre hombres y mujeres, 50 y 50 (…) y tender mandatos al legislador y a los poderes para que también en otros lugares como los ministerios y órganos autónomos también tengan mandatos de paridad”.

Otro tema que también pondrá sobre la mesa el sector tiene que ver con los pueblos originarios, así Rivas indicó que “yo estoy convencida de que la manera de lograr un reconocimiento que no sea simbólico, implica también el reconocimiento de escaños reservados para pueblos indígenas en el Congreso”.

Por otra parte, la comisionada Leslie Sánchez (PPD) planteó la idea de una indicación referente a los derechos sexuales y reproductivos. “A mí me parece que sería muy saludable que se incorporen estos temas innovadores que además lograrían mayor interés y adhesión departe de la ciudadanía”, dijo a este medio, añadiendo que “no sólo hablamos de los derechos de las mujeres, hablamos de los derechos de hombres, adultos mayores, personas con discapacidad, esto está vinculado a la educación sexual y a relaciones sexuales más sanas”.

Mientras que la comisionada Magaly Fuenzalida (cupo FRVS) planteó también el lunes una indicación que hable de “las familias en sus diversas modalidades”.

En la oposición, en cambio, han señalado que aún les falta por definir en concreto las enmiendas que promoverán como sector, aunque hay quienes creen que la inclusión del derecho a la vida del que está por nacer, será una de éstas. Fue la comisionada Catalina Salem (cupo RN), quien en el pleno del lunes calificó como “grave” su omisión, pues acusó que “representa una regresión en un derecho que ha estado garantizado por largos años en nuestra Constitución política”.

En materia de seguridad, en tanto, el comisionado Hernán Larraín (UDI), coincidió con su par de RN Katherine Martorell, en que es “muy importante en que cuando se habla de Fuerzas de Orden y Seguridad, incorporamos no sólo a Carabineros y a la PDI, sino que también a Gendarmería”. Lo que podría ser propuesto con una enmienda.

Asimismo, el comisionado Teodoro Ribera afirmó el martes que “me gustaría que esta Comisión tuviera a bien debatir el tema de incorporar como territorio especial también el territorio Antártico chileno”. Lo que se convertirá en indicación.

En lo que respecto a la nueva Corte Constitucional que reemplazará al Tribunal Constitucional, el comisionado Máximo Pavez (UDI) anunció que insistirán en el control preventivo del fondo de los proyectos a requerimiento.

“Yo voy a trabajar en una enmienda, ya tengo el concurso de algunos comisionados, espero que sean muchos más, para reponer la facultad de que la Corte Constitucional pueda conocer la inconstitucionalidad de fondo de los proyectos que están tramitados en el Congreso (..) Por lo tanto, siendo deferentes con el legislador, sin que el TC tenga la última palabra, por ejemplo, devolviendo los proyectos de ley respecto a los cuales hay una inconstitucionalidad, cuando ya haya pasado su tramitación, se puede declarar que una norma es constitucional”, comentó Pavez a Emol.

Respecto al contralor general de la República, el mismo Pavez planteó una enmienda para evitar que quien ocupe el cargo pueda abstenerse de pronunciarse de una materia sobre la que es requerido. “Al igual que existe el principio de inexcusabilidad en los tribunales de justicia, quiero proponer una enmienda que señale que el contralor requerido en materias de su competencia tendrá que siempre pronunciarse, no podrá excusarse de conocer y dar un pronunciamiento jurídico”, acotó el comisionado UDI.

En materia del sistema electoral, el oficialismo también tiene pesando algunas enmiendas, al respecto el comisionado Alexis Cortes (PC) expuso la idea de que “yo no concuerdo con que sean los partidos los que designen a los reemplazantes en caso de renuncias, de expulsiones, soy partidario de un sistema donde la sustitución ya está incluida en el voto, donde se presentan duplas, con un titular un suplente. Eso te permite fortalecer los partidos y le entrega al elector la posibilidad de tener claro, quien reemplazaría al titular de su mandato” en cualquier caso.

Además, en el oficialismo también quieren promover la existencia de “listas cerradas de candidatos”, en lo que respecta al sistema electoral. Enmienda que esperan sea ingresada por toda la subcomisión de “Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado”.

Al respecto, el comisionado Francisco Soto (propuesto por el PPD) señaló que la idea de las listas cerradas “es coherente con el umbral de 5%, permite que estos partidos grandes puedan dejar el discolaje que es uno de los temas que nosotros también identificamos como un problema y permite incorporar de manera bastante limpia la paridad e inclusive la presencia de otros sectores minoritarios como sectores indígenas. Cada partido define cómo arma su lista y lo que prima más que las personas, es el contenido y la unidad programática”.

Un tema que marcó el debate del miércoles además fue el reemplazo constitucional. Así, el comisionado Domingo Lovera (RD), afirmó que “yo creo que se va a presentar una propuesta, quizás por la misma subcomisión, sino nosotros vamos a presentar también una enmienda y me parece que es un proceso que tiene que estar contemplado, porque permite enviar la señal a la ciudadanía que esta es una propuesta constitucional, que incluso aunque sea aprobada, siempre estará abierta a ser revisada nuevamente, si la ciudadanía siente que es una Constitución que los refleja o no. Y la gracia de contemplar ese mecanismo, es tener una vía institucional para canalizar ese descontento”.

Es posible también que se presente por parte de la oposición una enmienda sobre los fondos de pensiones. “Lo hemos conversado en la subcomisión (de Derechos) y hay interés de poder incorporarlo. El piso mínimo es mantener una norma que está actualmente en la Constitución, que es asegurar el derecho a elección del prestador o al menos la provisión mixta, que está ya presente en las bases, pero precisarlo a nivel de seguridad social. Hasta ahora eso es lo que hemos conversado”, detalló el comisionado Arancibia.

Sin duda muchas enmiendas también podrían ser presentadas para fortalecer el capítulo de Medio Ambiente, uno de los más cortos hasta ahora y al cual se comprometieron desde todos los sectores a dotar de “contenido”.

Fuente: Emol

scroll to top