El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se detectó el primer caso de la variante Delta de covid-19 en el país.
El secretario de Estado entregó la información en la Sala de la Cámara de Diputados al exponer para solicitar la prórroga del estado de excepción de catástrofe derivado por la pandemia, luego de que antes de entrar al Hemiciclo (cerca de las 10:45 horas) anunciara a la prensa que había un caso sospechoso y estaba a la espera del resultado de los exámenes que ya estaban en el Instituto de Salud Pública.
“Tenemos una persona que viajó desde Estados Unidos, una señora de 43 años que estoy esperando el resultado”, dijo el jefe de la cartera del Minsal antes de ingresar a la Sala y luego ya adentro confirmó el diagnóstico entregando más detalles.
“Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con variante Delta proveniente de Estados Unidos, fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígenos, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta y como ustedes saben es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento”, explicó ante los parlamentarios.
Sobre la paciente indicó además que se trata de una mujer de Talca -donde coincidentemente también se detectó el primer caso de covid-19 en Chile el 3 de marzo de 2020- que ingresó al país por el Aeropuerto de Santiago y “estuvo aislada afortunadamente por nuestro sistema de salud y el ISP informó anoche que la secuenciación dio positiva”.
La autoridad sanitaria había dicho más temprano que es “casi imposible” que no llegue esta variante la que destacó es “muy contagiosa, muy potente y tal como lo dije al comienzo de la pandemia cuando la gente pensaba que no iba llegar el coronavirus aquí y llegó, creo que la variante Delta va a llegar”.
FUENTE EMOL