Cerrar

Paris y disminución de efectividad de Sinovac: “Habrá que diferenciar en quienes baja más para priorizar la dosis de refuerzo”

En abril la efectividad de la vacuna Sinovac en Chile era de 67%. Hoy, bajó 4% y registró 63,6% en junio. Así lo mostró un estudio que lleva a cabo el Minsal, liderado por Rafael Araos, y que ha hecho seguimiento a más de 10,2 millones de afiliados a Fonasa inoculados entre febrero y mayo de este año, son claves para reforzar la decisión de aplicar o no una tercera dosis.

Noticias relacionadas Estudio clave para proponer dosis de refuerzo: Efectividad de Sinovac contra contagios bajó de 67% a 63% en tres meses Estudio clave para proponer dosis de refuerzo: Efectividad de Sinovac contra contagios bajó de 67% a 63% en tres meses Minsal tendrá la próxima semana resultados de estudio en que se probaron distintas vacunas para la tercera dosis Minsal tendrá la próxima semana resultados de estudio en que se probaron distintas vacunas para la tercera dosis “Considero que la disminución de un 4% en 90 días es una variación esperable. Probablemente no es igual en todos los pacientes y habrá que diferenciar en quienes baja más para priorizar la dosis de refuerzo”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con Emol.

El secretario de Estado agregó que “aunque ya hay países que han tomado esa decisión y nosotros también la hemos tomado al recibir recomendaciones del PNI y del CAVEI, debemos planificar muy bien ese proceso. Israel y Urugay, que al igual que Chile están en los primeros lugares en cantidad de vacunados y en velocidad de vacunación, ya han decidido colocar dosis de refuerzo”.

Paris además recalcó que “mi postura es favorable a la dosis de refuerzo, y como lo hemos hecho hasta ahora, debemos seguir trabajando y haciendo las cosas bien, con evidencia científica y buena planificación y organización”

Junto a esto, el ministro apuntó que “respecto a las vacunas, como sabemos Chile dejo de producir vacunas hace unos 18 o 19 años atrás y dependemos de la producción de otros países, lo cual ocasionalmente ha producido caída en las entregas o llegadas de vacunas desde el extranjero. Por lo mismo abogo además por favorecer y apoyar una producción local de vacunas”.

Finalmente, y consultado si por el resultado del estudio sería factible apurar la tercera dosis, Paris respondió que “apurar no es una palabra que me parezca correcta, en estas decisiones hay que tener evidencia y tener una planificación adecuada, además de adecuada disponibilidad de vacunas. En este caso AstraZeneca es una gran posibilidad, como dosis de refuerzo”.

Fuente: Emol.com

scroll to top