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Parlamentarios de Atacama analizan bajos resultados de estudiantes de la región en las Pruebas de Admisión a la Educación Superior

Una vez que fueron dados a conocer los resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES), quedó en evidencia una triste realidad que se ha repetido en los últimos años en Atacama y que tiene que ver con los bajos promedios alcanzados por los estudiantes de la región en las pruebas de selección que permiten el ingreso a las Universidades del Consejo de Rectores.

Según lo publicado por El Mercurio, “Los estudiantes de la Región de Atacama, donde los profesores de recintos públicos permanecieron 83 días en paro durante 2023, tuvieron los peores resultados a nivel nacional en las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES).”

Se agrega que “los alumnos promediaron 569,8 puntos entre los test obligatorios, en Matemáticas 1 (567,9 puntos) y Comprensión Lectora (571,6 puntos).”

Es en este contexto que Nostálgica se contacto con los parlamentarios de Atacama en el Congreso, donde les consultamos ¿Cuál es su apreciación respecto de este tema?, y donde coincidieron en un análisis muy crítico.

El diputado Juan Santana manifestó que “Es preocupante. Acá debe haber una voluntad decidida de marcar un punto de inflexión y eso no lo veo.”

Santana dijo que “El Gobierno no debe tener temor a utilizar el 2% constitucional y hacer una inyección de recursos robusta para enfrentar los problemas educativos. Cada minuto de demora, son aprendizajes y generaciones enteras que se ven perjudicadas. En el caso de Atacama, estamos hablando de una inyección de recursos para solucionar cosas tan básicas como tener infraestructura para que se pueda hacer clases.”

A lo anterior, indicó que “Esta iniciativa es propuesta desde la izquierda a la derecha y puede ser una oportunidad para lograr un acuerdo. Si no se cambia la forma de hacer las cosas, los resultados van a seguir siendo los mismos todos los años y muchos jóvenes verán truncado su potencial, eso es inaceptable.”

Por su parte, la Diputada Daniella Cicardini lamentó los resultados, señalando que “detrás de los números hay estudiantes y sus familias y por cierto tuvieron que incidir las movilizaciones así como también lo hizo el estallido social o la pandemia”

El Diputado Cristian Tapia destacó que la situación es preocupante, ya que no es la primera vez que se obtienen bajos puntajes, siendo esto producto “del trabajo que no se ha hecho de la mejor manera”.

Quien también lamentó estos resultados negativos fue la Diputada Sofía Cid Versalovic, quien en su declaración puso en relevancia “la brecha frente a los colegios particulares es una clara evidencia de que las políticas públicas que se han enfocado hacia la educación como los Servicios Locales de Educación Pública o el Sistema de Admisión Escolar han causado un daño precisamente a la misma educación pública:

Quien fue categórica en sus dichos fue la Senadora Yasna Provoste, quien dijo que no le parecía justo ni tolerable es que, pese a los malos resultados, “es que se haga de Atacama el símbolo de la mala educación pública porque esta realidad está golpeando a todo el territorio nacional”

En tanto, el Diputado Jaime Mulet calificó esta situación como grave, ya que a los bajos resultados de la PAES, se suman además los resultados mínimos en las pruebas SIMCE, “lo que confirma la mala calidad de la educación en Atacama”,

Por ahora, se espera que durante los meses de enero y febrero se continúe con los trabajos de reparación y habilitación de los distintos establecimientos educaciones de la región y poder poner las energías en mejorar la entrega de educación a los estudiantes de Atacama.

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