La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Resolución presentado por la Bancada de Diputados y Diputadas del PPD donde se solicita al Presidente Sebastián Piñera un aporte directo o un bono compensatorio a los trabajadores de la educación por los inmensos esfuerzos personales, económicos, laborales y profesionales que han debido afrontar durante la pandemia del Covid-19.
Los beneficiarios serían profesores y profesoras, asistentes de la educación, profesionales, técnicos y auxiliares, incluidas las manipuladoras de alimentos; pertenecientes al sector público, particular subvencionado y privado.
“Debido a la pandemia, los distintos establecimientos educacionales debieron seguir impartiendo las clases por medios no presenciales a los estudiantes, con todos los desafíos que ello implica, es decir, el uso de tecnologías, y reconvertir los métodos tradicionales de enseñanza y adaptarlos a las nuevas necesidades”, señaló el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.
El parlamentario agregó que “en este escenario, además, debieron prestar los servicios de atención de alimentación, apoyar y contener los temores, incertidumbres, dificultades y angustias propias de la situación imprevista y extraordinaria que se vivía. Por todo lo anterior, creemos que es de toda justicia que sean compensados por este gran esfuerzo. Esperamos que el Gobierno escuche esta petición que hoy fue ampliamente respaldada por la Sala de la Cámara”.
Asimismo, el diputado y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, señaló que “este proyecto beneficia a todos los trabajadores de la educación, abarcando más allá de los profesores, ya que es un reconocimiento muy merecido por el sacrificio y dedicación de los últimos meses. Trabajaremos para que el Ejecutivo haga honor a este acuerdo mayoritario de la Cámara, y se concrete en el corto plazo, para que vaya en ayuda de miles de familias”.
Por su parte, la diputada y también miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, hizo hincapié en que las labores virtuales de colegios y liceos han afectado principalmente a las trabajadoras de la Educación, que “no sólo han debido adaptarse a esta nueva forma de ejercer la docencia a distancia, sino que a ello se han sumado las labores del hogar y el cuidado de los hijos, que en este país realizan principalmente las mujeres. Todo esto ha traído como consecuencia situaciones de estrés y angustia. Pedimos al Gobierno hacer un esfuerzo y entregarles un bono compensatorio a todos los trabajadores de la educación, pero en especial a las mujeres”.
Fuente: 24horas.cl