Cerrar

Parlamentarios que impulsaron el Rechazo descartan “exceso de triunfalismo” tras llamado de Boric a “no cometer el mismo error”

“Me voy a atrever con algo: que quienes triunfaron o quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente Plebiscito constitucional no cometan el mismo error que cometimos en nuestro sector cuando tuvimos el Plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes”.

Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric realizó este viernes un llamado a reflexionar los “sectores del Rechazo”, en medio de la discusión que están llevando a cabo los partidos políticos para iniciar un nuevo proceso constituyente. Según el jefe de Estado, la idea es “encontrar el equilibrio” en el debate.

En respuesta, parlamentarios que impulsaron esa opción en el Plebiscito del 4 de septiembre descartaron un “exceso de confianza” en el sector, y enfatizaron que es el nuevo proceso constituyente el que no debe repetir los mismos errores.

Esa es la postura, por ejemplo, del diputado RN Mauro González. “Siempre hemos dicho que el Rechazo fue un triunfo ciudadano que ningún sector político se lo puede atribuir. Hoy día la ciudadanía nos exige poder llegar a buenos acuerdos pero sin correr los mismos riesgos, sin repetir el fracaso del texto que fue rechazado el 4 de septiembre”, manifestó.

A su juicio, “no hay un exceso de confianza ni menos un ánimo de triunfalismo. Siempre ha existido una reflexión en el sentido común, que el triunfo fue ciudadano, no fue de un sector político, pero sí esa gran cantidad de gente que votó Rechazo nos exige no colocar en riesgo nuevamente al país con un mecanismo que nos lleve nuevamente al fracaso. Hay que dar certezas y no generar más incertidumbres, por lo mismo es importante que logremos consensos en aquellos grandes temas para ir avanzando en este nuevo proceso constitucional”.

Una mirada similar planteó su par Carla Morales, quien afirmó que “hay que entender que el resultado del pasado 4 de septiembre no corresponde que ningún sector político se lo adjudique, porque fue un triunfo ciudadano, fueron las personas quienes ampliamente decidieron rechazar la propuesta constitucional. Entonces es un error señalar que existe cierto ‘triunfalismo’ por parte de quienes apoyamos la opción del Rechazo”.

Una mirada similar planteó su par Carla Morales, quien afirmó que “hay que entender que el resultado del pasado 4 de septiembre no corresponde que ningún sector político se lo adjudique, porque fue un triunfo ciudadano, fueron las personas quienes ampliamente decidieron rechazar la propuesta constitucional. Entonces es un error señalar que existe cierto ‘triunfalismo’ por parte de quienes apoyamos la opción del Rechazo”.

“Ahora en adelante queda hacer una buena lectura de lo que llevó al fracaso a la nueva Constitución y lograr llegar a grandes acuerdos para seguir con el proceso constitucional, que nos permita tener una Constitución que sea capaz de representar a la gran mayoría de chilenos y chilenas. El compromiso sigue intacto y al contrario de lo que dijo el Presidente, no interpretamos este resultado como un triunfo de nuestro sector, por el contrario queremos una propuesta que una a Chile y no que destaque las diferencias que generan división”, puntualizó.

A ellos se sumó el diputado republicano, Juan Irarrázaval, quien afirmó que “quienes defendieron la opción Rechazo fueron más de ocho millones de chilenos en quienes reside la soberanía de la nación. Los únicos que se han equivocado aquí, permanente y pendularmente, ha sido la clase política que se encamina a cometer los mismos errores y escenarios que truncaron dos años de la historia de Chile con un espectáculo triste que sólo ha traído muerte y miseria”.

En tanto, el diputado independiente Stephan Schubert consideró “lamentables las palabras del Presidente Boric respecto a que existiría un supuesto excesivo triunfalismo de parte del Rechazo. Son lamentables en primer lugar porque demuestran que en su cabeza él sigue pensando, trabajando y actuando en base y en código a Plebiscito, a elecciones, al proceso constituyente. Yo lo invito a que deje eso a los partidos políticos y se encargue de lo que es su deber, es decir, de gobernar”.

“Yo creo que no hay un excesivo triunfalismo, lo que está ocurriendo es que tenemos una amplia mayoría que no es la derecha, sino que son los chilenos que luego de un pésimo proceso y un pésimo resultado, lisa y llanamente dijeron que no. Eso no corresponde a un triunfalismo y lo que los chilenos queremos es un Gobierno que actúe, es poder seguir creciendo, es poder seguir avanzando. Esa sería la mirada equivocada que tiene este Gobierno”, enfatizó.

Mientras que desde el oficialismo, quien comentó los dichos de Boric fue el diputado PS Marcos Ilabaca, quien instó a la oposición al diálogo y a lograr entendimiento en el proceso constituyente.

“Hoy la constitución del 80 es una constitución que está muerta, que producto del plebiscito de entrada, más del 80% de la ciudadanía dijo que quería un cambio en la constitución. Pero para poder generar una constitución que efectivamente tenga el respaldo mayoritario de la ciudadanía, se requieren de grandes acuerdos políticos transversales a nivel nacional, y para generar esos grandes acuerdos transversales necesitamos mucho diálogo, necesitamos dejar de lado el interés político mezquino y pensar en las grandes necesidades de nuestro país”, sostuvo.

Según Ilabaca, “tenemos que cerrar las heridas que tienen hoy día nuestras sociedad y eso implica menor egoísmo, mayor altura y esa es la invitación que finalmente tenemos que hacer. No a la soberbia, la soberbia es mala consejera, la arrogancia no le hace bien a un proceso que dice relación con el futuro de nuestro país”.

Fuente: Emol

scroll to top