En algunas comunas costeras se arriesgan a multas las personas que usen parlantes, repartan elementos publicitarios y que realicen “actividades como juegos o ejercicios que puedan ser molestas para el resto”.
Con la llegada del verano, son miles de turistas los que viajan a playas del borde costero de Chile para combatir las altas temperaturas. Es por esto que algunas municipalidades de sectores costeros refuerzan las prohibiciones a los turistas que recurren a veranear en los balnearios a lo largo del país.
En concreto, una ordenanza es una norma que permiten o no realizar acciones en el espacio público de una comuna determinada.
También hay algunas normativas que rigen para todo el territorio nacional. Por ejemplo, está estrictamente prohibido en todas las playas del país realizar una imprudencia temeraria, beber alcohol, la venta de bebidas alcohólicas, consumir sustancias psicotrópicas, fumar o dejar colillas de cigarro, esparcir basura o residuos y acampar.
En Chile, desde enero de 1998, también está prohibido el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en playas, dunas costeras, litorales, ríos y lagos, como una medida para prevenir accidentes y proteger el medio ambiente, así como la seguridad de las personas y sus bienes. Esta regulación está establecida en la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa, en conjunto con la -entonces- Subsecretaría de Marina.
Iquique
La Municipalidad de Iquique prohíbe la ocupación en general de playas urbanas de la comuna, ya sea al pernoctar, acampar, habitar o instalarse con infraestructura en dichos bienes.
Tampoco se permite cocinar mediante combustión como gas, carbón o madera, las actividades de aseo personal, el ingreso de productos en envase de vidrio ni generar ruidos que superen los 40 decibeles.
La ordenanza municipal de Iquique también prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas, repartir publicidad –ya sea en panfletos o a través de parlantes–, juegos de balón en zonas no autorizadas para el desarrollo de actividades deportivas y la circulación de vehículos en caminos no habilitados.
Antofagasta
Otro caso es del Antofagasta, que el verano de 2023 hizo noticia porque bajo el amparo de la ordenanza número 4 del año 2009, se prohibió el uso de parlantes en las playas de la comuna.
Desde mediados de enero de 2023 comenzaron a pasarse multas a quienes provoquen ruidos molestos en espacios públicos, esto luego de que el municipio realizara una campaña bajo el eslogan: “No todos queremos escuchar tu música. No más parlantes en la playa. Respetemos el espacio de todos”.
Quienes utilicen parlantes en playas de la comuna arriesgan a que funcionarios municipales y la Autoridad Marítima les pasen multas de hasta 2 UTM ($134.858).
La Serena
En La Serena se prohíbe el ingreso de vehículos motorizados, ya sean de tracción mecánica, humana o animal a la playa. Al igual que en otros municipios se prohíbe acampar o pernoctar y botar basura o desperdicios. Tampoco está permitido extraer arena y la flora protectora de las dunas.
Según lo señalado en su ordenanza, las infracciones a esta normativa “serán sancionadas por el respectivo Juzgado de Policía Local con una multa a beneficio municipal de 5 UTM” (unos $337.145).
Puchuncaví
En las playas de Puchuncaví, se prohíbe levantar elementos con el fin de acampar, así también como cocinar, encender fogatas y botar desperdicios.
También se prohíben las cabalgatas, excepto aquellas en “las áreas definidas por la Municipalidad de Puchuncaví, los que prestan servicios a los botes en caletas de pescadores, a Carabineros de Chile y Autoridad Marítima que realicen patrullajes en el borde costero”, señala la ordenanza municipal.
Además, se prohíbe el tránsito de bicicletas y vehículos motorizados que no sean de utilidad pública y la realización de eventos o espectáculos que no cuenten con la autorización de la Municipalidad de Puchuncaví y/o Autoridad Marítima.
Zapallar
Uno de los municipios con más prohibiciones es el de Zapallar. En las playas de esa comuna no se permite hacer actividades como juegos o ejercicios que puedan ser molestas para el resto, exceptuando las organizadas por la municipalidad.
Además, se prohíbe el uso de aparatos que puedan emitir sonidos, como parlantes, instrumentos musicales, entre otros. También está prohibida la publicidad de cualquier tipo, ya sea en carteles, pancartas, medios audiovisuales, entre otras.
Al igual que otras playas, se prohíbe que los vehículos motorizados circulen por playas, ramblas y paseos peatonales. Tampoco se puede acampar ni pernoctar con carpas ni casas rodantes, y las embarcaciones no pueden navegar en zonas delimitadas solo para el baño.
Pucón
En tanto, en Pucón, se prohíbe “realizar actividades por iniciativa propia, toda vez que estas produzcan molestias y menos cabo a los fines propios que tienen las personas para hacer uso de las playas en las zonas referentes”, consigna su ordenanza municipal.
Además, no está permitido utilizar y mantener líquidos inflamables, cocinar alimentos con cocinillas, discos o parrillas, arrojar colillas de cigarro y confeti en la arena y el agua.
También se prohíbe “la evacuación de deposición y micción en la playa y el lago”, y pintar, deteriorar o atentar contra cualquier infraestructura pública o privada en terrenos de la playa.
Tampoco se permite el cierre perimetral de algún área de la zona concesionada ni realizar instalación de elementos publicitarios no autorizados.
Fuente: Emol