Cerrar

Paro CUT, trama lobby y pensiones de gracia: Los temas que tensionan las relaciones del PC con el Gobierno

“Son opiniones que vienen de los Partidos en el marco legítimo de la democracia“. Así desdramatizó la titular de Trabajo, Jeannette Jara, los cuestionamientos que desde el Partido Comunista han dirigido al Gobierno, no solo por la trama lobby -que involucra a la ministra en cuestión- sino por la decisión de revocar pensiones de gracia a quienes hayan cometido delitos graves y el conflicto que llevó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a convocar un paro nacional el próximo 11 de abril.

En la colectividad aseguran que las relaciones con el Ejecutivo están en buen estado, aún más cuando, previo a su gira a Guatemala, el Presidente Gabriel Boric concurrió a la Fiesta de los Abrazos en un gesto excepcional por parte de un jefe de Estado. Además, el Mandatario recibió recientemente, el pasado 9 de enero, a una delegación de la directiva del Partido y se mostró particularmente cercano a la tienda política en la defunción de Guillermo Teillier.

Con todo, voces del PC apuntan a ciertas cuestiones en las que se ven obligados a marcar un punto político en contraste al Gobierno.

Pensiones de gracia

Particularmente crítico han sido con la decisión de utilizar una facultad administrativa presidencial para revocar las pensiones de gracia a quienes hayan cometido delitos.

A radio Pauta dijo el pasado viernes el presidente del PC, Lautaro Carmona, que “si alguien va a sostener que el ojo de una persona que lo pierde de parte de un agente del Estado en una disposición represiva tiene más valor o menor valor, porque tiene un prontuario policial, francamente estaríamos llegando a un debate que no es el que aconsejan las normas internacionales de Derechos Humanos, que no es el que aconsejan todos los protocolos que se firman y que daría pie a personas de primero, segundo o tercer nivel”.

Antes, el diputado Boris Barrera (PC) dijo que “parece una aberración estar discutiendo proyectos de ley y acciones del Gobierno que pretenden que se les revoquen las pensiones de gracia a personas víctimas de violación a los derechos humanos durante el Gobierno de Sebastián Piñera, a quienes hayan tenido una condena anterior, eso va en contra de cualquier principio y recomendación internacional en relación a la reparación por violaciones a los derechos humanos”.

Una aberración sin precedentes, que perpetúa la impunidad, porque estamos hablando de personas a las que se les violaron los derechos humanos, que fueron mutiladas, torturadas, personas muertas, con perdigones en sus cuerpos, que aún no tienen justicia”, agregó.

Con los cuestionamientos, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, ha salido en defensa de la medida. “Aquí ha habido un análisis riguroso en un estudio que se pidió a abogados en derecho administrativo para ver la facultad del Presidente”, ha sostenido.

En esa línea, relevó que “hay criterios para hacer esa revocación, particularmente con quienes han cometido delitos graves de homicidio y violación, y evidentemente teniendo a la vista, no aplicarlos a aquellos que se les ha producido ceguera por trauma ocular producto de agentes del Estado, que han sido además registrados como casos de violaciones graves a los derechos humanos”.

Esto, continuó Vallejo, “para resguardar el interés público frente a esto y la crítica que hay en un bien público que se entrega, que es una pensión de gracia, al mismo tiempo de no vulnerar derechos que hay que efectivamente reparar”.

Lobby

Si los últimos días estuvieron marcados por los cuestionamientos del PC al Gobierno por pensiones de gracia, antes fue por la trama lobby.

Críticas categóricas manifestó la diputada Lorena Pizarro (PC) el pasado 11 de enero en la Cámara a los ministros que no registraron en Infolobby las reuniones que sostuvieron con personeros del circuito empresarial en la casa de Pablo Zalaquett.

“¿Qué hace una autoridad de la República en la casa de Pablo Zalaquett? ¿Qué hacen ministros, diputados, senadores en la casa del otrora alcalde UDI, implicado en más de un caso de corrupción? ¿Qué hacen todos ellos reunidos con empresarios hambrientos de un Chile jugoso para agravar más la situación? ¿Por qué se reúnen en total secreto? Evidentemente, no se juntan para saber cómo están sus familias ni para comentar el elevado precio de las verduras en la feria. Estamos ante hechos impresentables, pero tristemente de larga tradición en este país”, fue parte de lo que dijo en esa oportunidad.

El propio Lautaro Carmona calificó el pasado lunes la omisión de registro de estos encuentros como una “imprudencia” frente “a la opinión pública que tiene desconfianza en qué hacen los políticos”. “Es evidente que a lo menos se parece mucho al lobby”, sentenció.

El escenario deja en un pie particularmente incómodo a la ministra militante del PC, Jeannette Jara, quien se reunió con controladores de AFPs en el domicilio del lobista. En el Partido han optado por saludar la autocrítica de su correligionaria, despejar la trama de la reforma de pensiones y evitar individualizar los cuestionamientos en su figura, para no dejarla caer.

CUT

Una paralización nacional fechada para el 11 de abril anunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en medio de fuertes críticas hacia el Gobierno y el Congreso.

“Si bien valoramos avances importantes como las 40 horas y el salario mínimo, rechazamos la dirección que ha tomado el Gobierno, apartándose del verdadero diálogo con los movimientos sociales organizados y representativos, priorizando el diálogo con los dueños del capital, sometiéndose al chantaje de la derecha“, sostuvo la multisindical tras su XIII Congreso Nacional.

Por lo demás, denunciaron que “el Gobierno no ha generado los espacios de debate abiertos y amplios con las y los trabajadores organizados, dejándonos solo en un rol decorativo para las acciones mediáticas y cortes de cintas de las autoridades”. En esa línea emplazaron “al Gobierno recomponer el diálogo con las organizaciones sociales, particularmente el movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, respetando los convenios internacionales sobre la representatividad”.

Si bien la multisindical se reconoció en dicho comunicado como una “organización independiente y autónoma” y que “no responde al mandato de ningún partido político”, sí desfilan en ella varios militantes del PC.

De ahí que el Presidente Boric envió un mensaje de conciliación para contener el flanco en la Fiesta de los Abrazos. “Saludo a los dirigentes de la CUT y los resultados de su congreso. Espero recibirlos prontamente en La Moneda para poder conocer en detalle las reflexiones que desde el movimiento obrero plantean al país”, manifestó.

Con todo, Carmona se ha inclinado a deslindar las responsabilidades del Ejecutivo. “Lo vemos como un paro nacional a favor de las demandas de los trabajadores y no contra el Gobierno“, dijo a El Siglo.

Además, indicó que “muchas de esas demandas las tiene trancada el Parlamento, no el Gobierno. Entonces, la CUT y las movilizaciones, pueden ser un gran aliado para visibilizar y hacer sentir cuáles son las urgencias del mundo del trabajo y del pueblo”.

Fuente: Emol.com

scroll to top