Durante la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric visitó el Desierto Florido para anunciar la creación de un Parque Nacional en la Región de Atacama, medida con la buscan preservar este fenómeno natural.
Junto al mandatario viajaron la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el Ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little.
Este será el Cuadragésimo cuarto (44) Parque Nacional en todo el país y el cuarto de Atacama.
Actualmente, las autoridades se encuentran trabajando en la definición del polígono donde estará emplazado el Parque Nacional Desierto Florido y se espera que el área de protección abarque cerca de 30 hectáreas.
En Conversación con Nostálgica, el Director Ejecutivo de Conaf señaló que este espacio permitirá contar con el estatus más alto de protección medioambiental, a diferencia de la actualidad, ya que la destrucción del Desierto Florido es sancionada mediante decretos municipales, por lo que únicamente contempla castigos económicos.
Dicho polígono estaría emplazado en los sectores de Llanos y Chañarcillo, ubicándose a unos 30 kilómetros (kms) al sur de Copiapó y 80 kms. Al norte de Vallenar.
Se espera que el decreto de creación del Parque Nacional sea publicado en el Diario Oficial durante el primer trimestre de 2023.
Adicionalmente, se ha conversado con el Gobierno Regional para implementar proyectos que fomenten la protección del Desierto Florido, iniciativas que cuentan con una inversión cercana a los $1.200 millones de pesos.
El próximo paso para la creación del Parque Nacional Desierto Florido será en el mes de noviembre, cuando se desarrolle el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, instancia en la que deberán votar su implementación, en caso de aprobarse se iniciará con la elaboración del Decreto Supremo y la cartografía oficial del área.