El mismo día y en paralelo, los tres partidos de Chile Vamos realizarán este sábado sus respectivos consejos generales para zanjar su posición frente a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención, esto de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
Instancias en que se espera que RN, la UDI y Evópoli se inclinen por rechazar el texto, en concordancia con la visión crítica que han tenido no sólo del trabajo de la Convención, sino que también de varias de las normas que son parte del borrador del texto constitucional.
La idea es que una vez terminados los consejos, las tres tiendas entreguen además un punto de prensa conjunto desde la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, donde si bien abordarán su determinación, esperan más bien estar en una segunda línea y dar el protagonismo a sus convencionales y a actores ciudadanos. Sin embargo, al cierre de esta nota aquello no estaba aún confirmado, así como tampoco la posibilidad de que las colectividades elaboren un documento sobre el tema.
RN reitera compromiso con los cambios
Lo anterior dependerá, dicen, de cuánto se extienda el consejo general de RN y ante el cual varios dirigentes han pedido asegurar un tiempo suficiente para el debate interno. Como sea, la instancia que se efectuará en el Salón plenario del ex Congreso, fue fijada entre las 08:30 y 15:30 horas, y en ella se espera que participen 302 consejeros generales que votarán de manera presencial en una urna.
Cabe recordar que el partido además llevó adelante una consulta online no vinculante -que cierra hoy- para preguntar a la militancia su postura sobre el tema, la cual hoy será debatida por los consejeros.
“Tuvimos una consulta online de nuestra militancia donde 99,89% de nuestros militantes se pronunció por el Rechazo, pero un Rechazo que implique no quedarnos donde estamos, sino que más bien habilitar un proceso de nuevo texto constitucional, de una nueva Constitución que sea capaz de abordar los cambios que Chile necesita, pero no con la propuesta que realizaba la Convención Constitucional (…) En el consejo general pretendemos dar una amplia participación para que puedan debatir respecto de lo que pretendemos construir para Chile”, dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán.
En ese contexto, el senador Chahuán enfatizó que “estamos conscientes de que es necesario un nuevo texto constitucional que sea capaz de recoger un nuevo pacto social de los chilenos y donde seamos capaces de mandar una señal clara de que el rechazo no termina con el proceso constituyente. Lo que vamos a resolver el próximo 4 de septiembre es respecto de un mal texto elaborado por una Convención con poco sentido de realidad respecto del país y ciertamente que afecta a las libertades y a las bases de la institucionalidad democrática. Renovación Nacional está comprometida con los cambios”.
UDI se enfocará en razones
Desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas, en tanto, se realizará el consejo general de la UDI en el Hotel Torremayor, en Providencia, instancia en la que se espera que participen convencionales del partido para exponer del proceso. Así como cerca de 500 consejeros (algunos presenciales y otros por Zoom), quienes finalmente votarán la postura del partido.
Al respecto, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, comentó a Emol que “creo que van a haber pocas sorpresas en la deliberación política que vamos a tener en nuestro consejo y queremos estar concentrados más que en opciones puntuales en las razones y en el relato que está detrás de esa decisión. Hay aspectos bastante preocupantes del borrador de la Convención, que se ve difícil que se puedan corregir antes del fin del proceso, es una preocupación que han manifestado todos los sectores políticos y queremos hacernos cargo y la UDI quiere representar esa preocupación”.
Asimismo, Hoffmann adelantó que “nosotros vamos a dar otra señal más de que los partidos tenemos que estar atrás de la ciudadanía y a nuestro consejo general van a ser también invitados miembros que no son militantes, para poder dar testimonio de cómo se ven afectados (por el texto) y después esperamos tener un punto político que recoja esa preocupación”.
Más allá de lo que será la jornada de hoy, hace semanas que la UDI ha estado levantando la idea de buscar una alternativa en caso de que gane el Rechazo, tema que según consignó ayer La Segunda, cobraría fuerza durante esta semana, teniendo al propio presidente del partido, Javier Macaya, como uno de los promotores de un plan B que surja desde el Congreso, tras el portazo que le dio el Gobierno a la idea.
Evópoli y “el camino abierto”
En tanto, desde las 10:00 horas y hasta cerca de las 14:30 horas, se efectuará el consejo general de Evópoli, el cual tendrá lugar en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en el ex Congreso en Santiago. Estarán habilitados para votar 107 consejeros generales, quienes podrán sufragar de manera electrónica.
La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, aseguró que “hemos hecho un trabajo desde que fue entregado el texto con nuestras bases, para poder rescatar de ellos su sentir, su percepción respecto al proceso constituyente, las razones por las cuales pudiéramos tomar una u otra opción y eso después se trabajó con los consejeros generales y nuestras directivas, también siempre abierto a la militancia con el texto en la mano y la identificación de ciertos nudos (…) Esperamos que haya mucha participación y podamos sacar las conclusiones que muestren nuevamente la seriedad y coherencia de Evópoli con el proceso constituyente”.
En el partido recuerdan que siempre han estado por los cambios, por ejemplo, participaron en los cabildos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, presentaron una propuesta constitucional en las primarias del 2017 y se inclinaron mayoritariamente por el Apruebo en el Plebiscito de entrada.
Pero esta ocasión, acotó la presidenta de Evópoli, “nos toca tomar una decisión sobre el texto propuesto y no sobre el proceso constituyente, el proceso constituyente tiene un anhelo de cambio y nosotros como fuerza política tenemos la mayor responsabilidad de comprometernos en la eventualidad de que gane cualquiera de las opciones de tener la mejor Constitución para Chile y todos los chilenos (…) Si gana la opción Rechazo lo que se rechaza es el texto y no el proceso, ni el anhelo de una nueva Constitución, en eso Evópoli ha sido claro en el trabajo que ha hecho desde el día uno y lo seguirá empujando”.
Durante el consejo abordarán las razones que fundamentan su decisión, así como la idea de tener “el camino abierto, en caso de que una opción u otra sea la mayoritaria” en el consejo, añadió.
Fuente: Emol