Cerrar

Pasajera de Uber, cantidad de disparos y confesión: Las claves que marcaron la formalización por el crimen de la carabinera Olivares

Hasta ahora de todos los detenidos hay un inculpado como autor material del asesinato de la uniformada.

Fue una jornada maratónica. Más de 7 horas de formalización, dos pausas, una gran cantidad de pruebas, declaraciones y luego los argumentos de las defensas.

Todo eso marcó la audiencia ocurrida ayer en el Tribunal de Garantía de Quilpué, donde se analizó la situación de los seis detenidos por el asesinato de la ex sargento Rita Olivares.

En todo el tiempo que transcurrió, la Fiscalía, representada por Mónica Arancibia, presentó relatos, un video del momento exacto de la balacera y la declaración de imputados.

¿Quién disparó?

Una prueba clave fue lo que contó Luis Vicente Martínez-Conde Riesco. El sujeto, el tercer detenido en orden cronológico, y quien había sido indultado el 2020 por covid, fue el único que entregó el nombre de quien es apuntado como el autor material del asesinato.

“Quiero hacer presente que cuando íbamos de huída con el Matías y el Maximiliano (Fuenzalida Leiva), éste me señaló: me tercié de frente con la paca que se bajó del copiloto de la patrulla de los pacos y le tuve que disparar. Agregando que si llegaba a ser detenido, él ‘daría cara’ por haberle disparado a la Carabinera”, señaló la persecutora que declaró el detenido a la PDI.

Así, se entregaba el nombre de Maximiliano Fuenzalida Leiva, uno de los fugados de la cárcel de Valparaíso en 2021, como quien percutó el disparo que le dio en la cabeza y provocó la muerte de la uniformada.

Disparos ejecutados

La fiscal señaló que en total se encontraron 36 casquillos de disparos. Y que dos de los carabineros que participaron en el procedimiento revelaron haber ejecutado 18 y 13 cada uno. Es decir, hay cinco que corresponderían a los antisociales.

El mismo Martínez señaló que de los cinco delincuentes que entraron a robar al domicilio, solo él no portaba arma.

Y uno de los abogados defensores señaló que la bala que le provocó la muerte era una calibre 9 milímetros, mismo tipo de arma que usaba Maximiliano Fuenzalida Leiva.

Mensaje de WhatsApp clave

Cuando los sujetos ya habían protagonizado la balacera con Carabineros, uno de ellos llamó a su pareja para pedir un automóvil de aplicación para que lo pasara a buscar.

Fue así como entra en escena la conductora, quien realizó el viaje acompañada de una amiga que iba de copiloto. Y es esta pasajera quien resultó clave.

Al recoger a dos de los inculpados se fue dando cuenta que algo raro ocurría. Es por eso que durante todo el trayecto se comunicó con un amigo que era carabinero. Hasta le compartió su ubicación en tiempo real y le contaba todo lo que los sujetos comentaban.

Su acción permitió que carabineros dieran con su paradero, realizaran una fiscalización y así detuvieran al segundo de los involucrados.

Quiénes a prisión preventiva y quiénes de regreso a la cárcel

A la hora de solicitar medidas cautelares, la fiscal Arancibia fue clara. Solo pediría prisión preventiva para Martínez, para Miguel Acevedo Tauda y para Elizabeth Soto.

A los dos primeros por su participación en todos los delitos por los que fueron formalizados, mientras que a la única mujer detenida por encubridora.

En cambio, para los hermanos Maximiliano y Edward Fuenzalida, además de Matías Peralta Parra se solicitó que regresaran a la cárcel, ya que los tres se habían fugado del recinto penitenciario de Valparaíso el 2021.

La jueza Paula Millon acogió ambos requerimientos.

Fuente: Emol

scroll to top