Cerrar

“Pasar agosto”: recomendaciones para adultos mayores

(Foto referencial)

Dr. Alfredo Labarca, Urgenciólogo de Help

Pese a ser un dicho popular chileno, hace referencia a que personas de la tercera edad logran ganarle al invierno. En un año normal, las enfermedades respiratorias, son las que más problemas de salud provoca a la tercera edad. Aparecen desde resfríos, gripe, hasta neumonías, que pueden ser potencialmente graves para nuestros ancianos.

Este año el peak de covi19 también se dio en junio y julio, pero el coronavirus circula todo el año, invierno y verano. Un ejemplo de esto es Europa, que en pleno verano sufre un rebrote.

En resumen, durante el invierno se dan todas las condiciones para que los virus nos afecten, desde el frío, la lluvia, el hacinamiento, hasta la contaminación ambiental e intradomiciliaria por la calefacción.

Otro gran problema es que se han postergado muchas consultas y controles médicos por miedo al contagio. Las personas no acuden a sus controles e incluso muchos no han consultado oportunamente en casos de infartos cardiacos y accidentes vasculares cerebrales. Esto ha ocasionado un aumentando en la mortalidad por estas enfermedades que se deben tratar con urgencia por ser tiempo dependiente para lograr un buen resultado del tratamiento.

Recomendaciones:

  • La principal recomendación es acudir a sus controles médicos, existen las medidas de seguridad para evitar los contagios en consultorios y centros médicos.
  • Retomar la actividad física con mucho cuidado, ojalá con asistencia de familiares por el riego de caídas.
  • Mantener y seguir con mucha rigurosidad todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria.
  • Uso “correcto” de las mascarillas cubriendo boca y nariz, lavado frecuentemente de manos, distanciamiento físico, no abrazos, evitar el contacto físico, uso de alcohol gel y apoyo en círculo más cercano.

El cuidado de nuestros adultos mayores es tarea de todos.

Dr. Álvaro Montesino, geriatra de Vidaintegra

“Pasar agosto” es una creencia bien arraigada en los chilenos porque antiguamente era un mes de transición muy marcado, entre el invierno que se iba y la primavera entrante. Se caracterizaba por días templados seguidos por cambios de temperatura, nubes y lluvia al mismo tiempo.

Las enfermedades más comunes en agosto, antes de COVID-19, eran respiratorias, básicamente bronquitis en todas sus variantes y cuadros de neumonía, pero las consultas por estas patologías han disminuido producto de la crisis sanitaria

Los cuidados son básicamente la prevención:

  • Vacunación anual contra la influenza.
  • Buena alimentación, variada e hidratación adecuada.
  • Ejercicio aeróbico regular (crear un hábito que perdure en el tiempo), si no puede salir, realizarlo en su domicilio 30 minutos aprox por lo menos tres veces por semana.
  • Realizar actividades de tipo intelectual, como lectura en voz alta, manualidades, juegos de salón.
scroll to top