En coordinación con la Superintendencia del Medio Ambiente, y tal como indicara la Corte Suprema, profesionales de Sernageomin realizaron una nueva fiscalización a la faena minera Pascua-Lama, actividad que estuvo enmarcada en el cumplimiento de la Ley de Cierre de Instalaciones y Faenas Mineras.
Desde el Servicio, explicaron que durante la actividad se desarrollaron nuevas jornadas de fiscalización a la faena de la empresa minera Nevada SpA. De esta forma, se dio cumplimiento con el ejercicio del rol de Autoridad Competente de la Ley de Cierre.
Según señaló el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko Letelier, “se realizó una actividad de seguimiento con profesionales de la Dirección Regional y de las áreas técnicas del nivel central, para constatar en terreno el estado de la faena y avance del cierre definitivo de las instalaciones de la faena minera, de acuerdo con su Plan de Cierre aprobado y a lo ordenado por el Tribunal Ambiental”.
Domeyko agregó que “actualmente se avanza en el desarme, desmantelamiento, perfilamiento, cierres de acceso a áreas liberadas de las instalaciones principales, además de otras instalaciones auxiliares, así como también plantas e instalaciones utilizadas para la construcción del proyecto”.
En ese sentido, el director del organismo agregó que lo importante es estar coordinando con la Superintendencia del Medio Ambiente, “dado que la autorización se ha dado en áreas donde no se requiere de una modificación del permiso ambiental para ejecutar sus obras”.
Por su parte, el jefe de Oficina de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas de Sernageomin, Andrés León, aseguró que “se nos ha informado que continuarán las gestiones con la Superintendencia del Medio Ambiente para adecuar su RCA, lo cual es un requisito fundamental previo para la actualización de su Plan de Cierre, todo ello conforme lo establece la Ley de Cierre”.
Asimismo, desde Sernageomin informaron que es importante recalcar que se mantendrá el desarrollo nuevas actividades y gestiones por parte del Servicio, para que el cierre definitivo se realice según la normativa ambiental y de cierre de faenas, en conformidad con el fallo del Segundo Tribunal Ambiental. Para ello, se continuará con la coordinación entre Sernageomin y la SMA, además de otros organismos según se requiera.
Fuente: Mch.cl