- Una mujer intentó ingresar de manera irregular a 17 indocumentados por el paso fronterizo. Militares lograron detener a todos los involucrados tras una persecución que tuvo disparos.
Crítica es la situación que se vive en el paso fronterizo de Colchane, donde inmigrantes provenientes desde Bolivia intentan ingresar de manera irregular a Chile.
Ahora se produjo un grave incidente cuando un grupo de militares, que estaba custodiando la frontera, abrió fuego contra una van luego de que el vehículo intentara evadir el control.
En dicha van, una mujer transportaba a 17 indocumentados, que intentaban llegar a Chile. Según los antecedentes policiales, el personal militar inició una persecución del furgón.
Durante la carrera por intentar dar alcance al vehículo, los militares dispararon en dos ocasiones. Primero le dieron a una rueda delantera y posterior al parachoques de la van. Tras los tiros de los funcionarios militares, el furgón se detuvo.
No hubo personas heridas y el fiscal Roberto Ortiz ordenó que los militares presten declaraciones ante el OS9 de Carabineros.
¿Qué pasó con la conductora y los inmigrantes irregulares?
El delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, afirmó que los militares hicieron uso de sus armas de fuego, de acuerdo a las facultades que establece el marco constitucional vigente.
La autoridad también informó que la conductora, quien intentó ingresar de manera irregular a los extranjeros, quedó apercibida y el Ministerio Público realizará una investigación al respecto.
Sobre las 17 personas que pretendían entrar al país por Colchane, señaló: “Cada persona que es controlada en la frontera y que no cuenta con la documentación, es denunciada ante la autoridad migratoria, que es la Policía de Investigaciones, y respecto de ellos se sigue el procedimiento administrativo con el Servicio Nacional de Migraciones que revisa los antecedentes y toma decisiones en cada uno de estos casos”, manifestó Quinteros.
FUENTE CHV NOTICIAS