Pese a la importante merma en su presupuesto los últimos cinco años, el timonel resalta los logros de la entidad, especialmente en materia de fiscalización y actualización de la información geológica y minera.
En octubre del 2022 la Asociación de funcionarios de Sernageomin (Afuser) manifestó preocupación por el acotado presupuesto ($31.000 millones) para cumplir con todas sus funciones. “En efecto, ha habido una disminución de $1.500.000 millones en el presupuesto asignado a nuestro servicio los últimos cinco años”, revela Patricio Aguilera, director nacional del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería). De hecho, las transferencias para el Programa Nacional de Geología, Geología Básica y Fiscalización, se redujeron en $2.100 millones en el período, precisa el titular.
Pero, ¿la entidad cuenta con recursos suficientes para terminar el 2023?
Disponemos de los recursos necesarios para terminar con buen pie el 2023. De hecho, en agosto pasado ya se había ejecutado el 72% del presupuesto asignado, con miras a cumplir con todos nuestros objetivos.
Adicionalmente, hemos realizado algunos ajustes, como reorganizar y focalizar los recursos destinados a la fiscalización de faenas mineras. Por ello hemos solicitado información a nuestros directores regionales, a fin de actualizar el catastro y mejorar el proceso de fiscalización.
¿Y cómo evalúa la fiscalización al cumplimento de normas de seguridad en la industria este año?
Positivo, ya que a la fecha se han realizado 6.417 fiscalizaciones a 1.632 faenas mineras. Con estas cifras estamos cumpliendo el plan que habíamos trazado. Hay que destacar que Sernageomin tiene el compromiso de potenciar una mirada estratégica en materia de fiscalización, basada en un permanente seguimiento y fortalecimiento de nuestros equipos, para continuar generando cambios favorables en la seguridad de los trabajadores. Hemos aumentado las fiscalizaciones en un 25% los últimos años, especialmente en faenas con mayor exposición al riesgo.
Ni el anterior ni el actual gobierno parecen entender que Sernageomin requiere una modernización. ¿Por qué ocurre esto considerando la importancia de la minería para el país?
Estamos incorporando plataformas para el procesamiento y análisis de datos, lo que es un gran aporte para el manejo más estratégico de la información y mejor toma de decisiones.
Durante la conmemoración del Día del Minero y la Minera, el Presidente Gabriel Boric firmó el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minería. ¿En qué estado se encuentra esta iniciativa?
El Gobierno avanzó decididamente presentando el proyecto de ley que permite la ratificación del Convenio 176 de la OIT, medida que busca garantizar legalmente los derechos de las y los trabajadores de la minería, promoviendo el diálogo social y el tripartismo como herramientas fundamentales.
El 11 de agosto pasado el ejecutivo ingresó el proyecto para su ratificación en el Congreso y actualmente se encuentra con suma urgencia.
¿Qué avances se han concretado en los planes de cierres de faenas mineras?
Hemos avanzado en el seguimiento de los riesgos en la estabilidad física y química, tanto durante la construcción como la operación de las instalaciones mineras remanentes, especialmente en yacimientos subterráneos, rajos, depósitos de relaves y de estériles. Ello nos permite mantener un adecuado control de las instalaciones, para luego realizar una eficiente evaluación y diseño de las medidas de cierre y post cierre.
En la mediana y gran minería se han aprobado 30 actualizaciones de planes de cierre este 2023, a las que hemos incorporado este elemento de gestión. También hemos requerido estudios del efecto del cambio climático en algunos proyectos. Asimismo, hemos avanzado en la actualización de la guía de planes de cierre de aplicación general, que busca simplificar ciertos aspectos en la evaluación y robustecer otras materias, como los planes de seguimiento. Se busca incorporar el cambio climático a la evaluación de riesgo, a raíz de la experiencia obtenida por Sernageomin los últimos años y al proceso de actualización masiva de planes de cierre, bajo el régimen general que establece la ley.
Aquí hay que destacar además que se suscribió una asistencia técnica con Cepal, para generar criterios técnicos que permiten incorporar la variable cambio climático, tanto para Chile como para toda la región andina de América Latina. Otra herramienta que se ha masificado este año, son las auditorías de planes de cierre, donde el actual programa exige a 17 faenas realizar este tipo de revisión. Esperamos contar con un balance el 2024.
Una crítica recurrente a Sernageomin es la falta de información geológica actualizada. ¿Qué iniciativas están desarrollando para mejorar esta gestión?
Hemos impulsado cuatro importantes iniciativas que fomentan la exploración y la inversión en Chile: Sigex; SIA de Yacimientos; Visor de Salares; y Portal Geomin.
Sigex representa un hito para la gestión de información geológica de exploración del país, ya que ofrece una completa experiencia de navegación a profesionales, exploradores, inversionistas, docentes e investigadores, accediendo en forma amigable a esta plataforma, que consolida en forma integral la información de los proyectos de exploración del país.
En tanto, el Sistema de Información de Yacimientos (SIA de Yacimientos) es una herramienta digital clave para el entendimiento de los yacimientos y ocurrencias minerales en Chile. Su foco está en la gestión efectiva y transparente de la información geológica y minera, la que a través de una estructura organizada que almacena una amplia gama de datos esenciales, proporciona un fácil acceso. Es un recurso invaluable para comprender de mejor manera la riqueza geológica y minera del país y para la toma de decisiones de inversión.
Además, hemos creado una plataforma de salares dedicada exclusivamente a la información geológica de estos yacimientos salinos, detallando la composición química de la salmuera y de costra salina, además del análisis de otros minerales.
Por último, el portal Geomin se posiciona como nuestra principal plataforma de gestión de información geocientífica, que hemos levantado en los diferentes programas a lo largo de 43 años. Esta contempla publicaciones geológicas, información de propiedad minera e instalaciones mineras.
FUENTE NUEVA MINERÍA Y ENERGÍA