Cerrar

PC destaca acuerdo entre Codelco y SQM sobre el litio, pero cuestiona presencia de Ponce Lerou

“Provoca indignación la continuada presencia en SQM del yerno del dictador, que mantiene impune parte de su apropiación delincuencial en esta empresa, así como su accionar ilegal en el financiamiento de la política”, enfatizó la tienda oficialista.

El Partido Comunista (PC) se refirió al acuerdo alcanzado por Codelco y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama, ocho días después de que se realizara el anuncio.

A través de un comunicado, la colectividad oficialista valoró la firma del memorándum de entendimiento, aunque criticó la “presencia” de Julio Ponce Lerou en la empresa privada, quien desde 2015 ya no forma parte de su directorio tras el denominado “Caso Cascadas”.

“La materialización de este acuerdo, en el marco de la actual correlación de fuerzas, sin duda constituirá un hecho de gran impacto económico, social y ambiental. Traerá importantes beneficios para el Estado, para la región de Antofagasta y a Codelco”, indicó el PC.

Puntualizó que “Codelco se convierte de inmediato en la principal minera del mundo no sólo en cobre, sino también en litio. Su patrimonio crece en forma considerable y su situación financiera se fortalece extraordinariamente. Le permite ganar rápidamente conocimiento técnico de la industria del litio, y acelerar presencia activa en otros salares donde tiene pertenencias”.

Sobre Ponce Lerou, la tienda enfatizó que “han surgido voces que critican los porcentajes de participación, plazos y condiciones acordados. También provoca indignación la continuada presencia en SQM del yerno del dictador, que mantiene impune parte de su apropiación delincuencial en esta empresa, así como su accionar ilegal en el financiamiento de la política. Tales críticas deben ser valoradas, son plenamente justificadas y muestran a una ciudadanía alerta que vigilará el avance de este proceso en una dirección que resguarda el patrimonio público”.

“A la luz de este acuerdo, queda en evidencia que es posible recuperar para el Estado de Chile los recursos minerales estratégicos y entregar su explotación a empresas del Estado o sociedades controladas por éste. En el caso del litio, gracias a que este mineral está excluido del régimen de concesiones de la legislación minera. El gigantesco abuso que representa esta legislación minera se puede dimensionar al proyectar estos beneficios al conjunto de la actividad minera nacional”, complementó.

Junto con esto, el PC resaltó que “ciertamente, el acuerdo permite avanzar más aún en esta materia. La chilenización del cobre impulsada por el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva a fines de los años 1960 -que establecía asociaciones mayoritarias del Estado con las empresas privadas que hasta entonces lo explotaban- se enmarcó en la lucha por la nacionalización del cobre que el movimiento popular venía exigiendo a lo largo de décadas, y que en 1971 se hizo realidad a iniciativa del gobierno del Presidente Allende, aprobada por la unanimidad del Congreso Nacional. Esta es hoy día una tarea pendiente y vigente”.

“En definitiva, lo más importante del acuerdo es su impacto político en cuanto a legitimar el derecho del Estado a explotar sus recursos naturales estratégicos. También legitima al sistema democrático en su conjunto, pues muestra que, haciendo uso de sus atribuciones legales, los gobiernos pueden abordar los grandes abusos y poner coto a los abusadores. Ese es el único camino para recuperar la confianza del pueblo en la democracia y sus instituciones”, cerró la colectividad.

FUENTE EMOL

scroll to top