Una carta con una serie de propuestas envió esta mañana el Partido Comunista (PC) al Presidente Sabastián Piñera, luego que el presidente de esa tienda, Guillermo Teillier, confirmara que no participarán del “Acuerdo Nacional” convocado por el Mandatario el pasado lunes. La instancia, busca avanzar en materia de reactivación económica y propuestas sociales.
Ante ello, la colectividad decidió dar a conocer sus propias propuestas, destacando que las “consideramos legítimas y susceptibles de llevar adelante, y que, respecto de cualquiera de ellas, que el Gobierno acogiera mediante proyecto de ley, estaríamos dispuestos a aprobar”.
El texto considera “propuestas para mantener los ingresos de las familias”, además de medidas “para la protección del tejido económico” y “para reducir la brecha de desigualdad”.
En cuanto al primer punto, la tienda pide avanzar en una “renta básica de Emergencia”, que llegue al 80% de la población, con montos equivalentes a la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social, entregando recursos monetarios a las familias,
por 6 meses, complementarios con el seguro de cesantía. “A esto se debe agregar un fondo para subsidiar a 200 mil mujeres que están sufriendo violencia, agudizada en cuarentenas”, señalan.
En materia económica, plantean el rescate a empresas mediante adquisición parcial o total, lo que implica la intervención del Estado “en el rescate o capitalización de empresas esenciales para la vida y la producción, mediante su adquisición parcial o total, mediante la creación de un fondo de unos 20 mil millones de dólares, a constituirse con deuda y pagarse a partir de las ganancias obtenidas por la empresa”.
En esta misma área, proponen el aumento a los presupuestos municipales: “el aporte del estado debe llevarnos a la creación de un fondo espejo estatal con respecto al nuevo Fondo Común Municipal, el cual tendrá un valor cercano a los $2.974.724 millones de pesos, es decir US$3.541 millones de dólares, que equivalen al 1,41% del PIB. Este incremento significaría que el fondo total llegara a los $7.333.593 millones y el aporte estatal significaría el 42% de los recursos municipales”.
En materia de reducción de la desigualdad, el PC sugiere un impuesto a los súper ricos, “que redistribuya hacia los sectores más necesitados de la sociedad recursos de aquellos que concentran la riqueza del país, poniendo un impuesto del 2,5% sobre los patrimonios que superen los 22, 5 millones de dólares. Este impuesto debe ir a pagar preferentemente la Renta Básica de Emergencia, puede alcanzar los 6.500 millones de dólares”.
Fuente: emol